2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

martes, 27 de abril de 2010

DECLARAN EN EMERGENCIA EL SECTOR AZUCARERO

Definitivamente el alza en los precios del azúcar afecta determinantemente a la economía del país &$"/(jiii)*¨#, por ello "supuestamente" el Ejecutivo "responsablemente" ha rubricado el Decreto Supremo que declara en Emergencia el Sector Azucarero; sin embargo a quién le conviene ésta crisis?,
¿es cierto que se protege a los consumidores finales,
fue provocado el sospechoso incendio en la fábrica de Casa Grande?,
 por qué las Azucareras de Chiclayo culpan a Grupo Gloria de crear la crisis?.-
faenón en las azucareras?.
El precio desorbitante del azúcar no le ha gustado  mucho al Ejecutivo, entre otras razones se establece como causales la huelga de los hermanos de Cartavio, los problemas en Andahuasi, e incluso a la quema del Ingenio de Casa Grande(hecho reciente), el cambio climático, mmmm, al parecer el mercado interno no le gusta mucho al Grupo Gloria, cuestión social no, precio sí; y las exportaciones? también...El ejecutivo seguirá de la mano con las azucareras mejor dicho con el Grupo Gloria, eso ni dudarlo pero estamos en un año electoral y se requieren algunas novelas... (GRAFICA: DIARIO LA REPUBLICA)
y ES QUE GRUPO GLORIA DETERMINA LOS PRECIOS SI TIENE EL 50% DEL MERCADO NACIONAL RESPECTO DEL 18% QUE TIENE EL GRUPO OVIEDO; MIENTRAS QUE GLORIA EXPORTA 80,000 TONELADAS GRUPO OVIEDO SOLO 8,000 TONELADAS.- ¿Qué crisis nos queiren vender?, EL GRAN INCENDIO DE CASA GRANDE ocurrido el día 23 de éste mes en casa grande, los hermanos de Cartavio y su huelga, como dice la COORPORACION?

El presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó hoy un Decreto Supremo que declara en emergencia el sector azucarero por 180 días, para asegurar el abastecimiento de azúcar en el país.
La norma autoriza al Ministerio de Agricultura y al Banco Agrario para establecer, por el referido plazo, una línea especial de financiamiento para la importación y comercialización de azúcar en el mercado nacional, según refiere Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.
El gobierno adopta tal medida preventiva orientada a proteger a los consumidores del azúcar y contrarrestar los efectos negativos de los problemas complejos que afronta el sector azucarero que es de alta importancia en el Perú por el rol que cumple en el ámbito productivo, en la generación de empleo y en la seguridad alimentaria del país.
El Decreto Supremo, que es firmado por el jefe de Estado, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén; y el ministro de Agricultura, Dante Adolfo de Córdova, será publicado mañana martes en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
ENFRENTADOS. Mientras los precios del azúcar rubia y blanca se mantienen casi inalterables desde hace varias semanas en los mercados, los representantes de las azucareras Pomalca y Casa Grande se enfrascaron ayer en un intercambio de acusaciones mutuas para justificar el alza de este producto.

Después de mencionar las conocidas razones por las cuales el azúcar habría subido de precio (la variación climática, la paralización de algunos ingenios, la menor producción nacional), un comunicado de las compañías Pomalca y Tumán criticó a las empresas del Grupo Gloria por haber contribuido a agudizar la crisis en que se encuentra esta industria.
VENTAS AL EXTERIOR. El gerente general de Pomalca, Antonio Becerril, precisó que las empresas del Grupo Gloria (Casa Grande, San Jacinto y Cartavio) exportaron entre el 2009 y este año un millón 750 mil sacos de azúcar. "Estas ventas habrían agotado el stock y las reservas para atender el mercado interno, lo que más tarde provocó el desabastecimiento y posterior alza de los precios", añadió.


Sin embargo, Becerril fue más allá al manifestar que resulta por lo menos sospechoso el incendio que se produjo el viernes 23 en Casa Grande, "que ha paralizado por unos 15 días al mayor productor de azúcar del país, cuando las empresas del sector hacían grandes esfuerzos para cumplir con abastecer el mercado local".


Precisó que trabajó en Casa Grande hace dos años y conoce las modernas instalaciones de la azucarera. "Con este siniestro el problema se agrava en el país, porque el mercado tendrá que esperar a que Casa Grande vuelva a producir, mientras que los precios seguirán altos", añadió.


Poco productivas "Las empresas azucareras de Chiclayo son las menos productivas del país, de acuerdo con los reportes que brinda el Ministerio de Agricultura (Minag). Sin embargo, responsabilizar a una empresa o dos por lo que ocurre en el sector no sería justo, pues el problema afecta a todas las azucareras", afirmó el gerente general de Casa Grande, John Carty Chirinos. Manifestó que una de las alternativas para enfrentar el desabastecimiento es la importación de azúcar.

Antonio Becerril, gerente de la empresa agroindustrial Pomalca, sostuvo que los empresarios no se encuentran de acuerdo con esta declaratoria de emergencia ya que antes se debió dar una reunión técnica debido a que la industria no puede superar estos problemas coyunturales.
“El decreto no va a solucionar si suben o bajan los precios sino cómo se suplirán las miles de bolsas a partir de que se ha perdido la producción”, señaló.
Indicó que Casa Grande y Cartavio exportaron más de 80 mil toneladas de azúcar en los últimos 8 y 9 meses, lo que ha generado el problema ya que había reservas mínimas en el mercado que se empeoraron más por temas climatológicos.
“Si es que se da una investigación por concertación de precios, el Grupo Gloria tiene el 50% del mercado y Oviedo solo tiene el 18% de la industria nacional. Hemos exportado solo entre 7 y 8 mil toneladas”, resaltó Becerril.

10 comentarios:

los andes dijo...

En conferencia de prensa, dijo haber conversado con las empresas azucareras, pero lamentablemente no hay esfuerzos para reducir sus precios, por lo que el Ejecutivo se ha visto obligado a tomar medidas para proteger al consumidor de una posible concertación de precios.

PERU .COM dijo...

Ministerio de Agricultura y Banco Agrario en Linea de favorecimiento...

CARPIO & VARAS QUEZADA ABOGADOS ASOCIADOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DIARIO GESTION dijo...

Explicó que la producción azucarera nacional es óptima y que no hay peligro de desabastecimiento, sin embargo, cuestionó que mientras en el mercado internacional el precio baja, en el Perú no sucede lo mismo

Reuters.com dijo...

Pero ahora su precio ha perdido fuerza y bajaba en los mercados globales, debido principalmente a una mayor producción en Brasil, el mayor exportador mundial de azúcar.

espanol.news.yahoo dijo...

No hay desabastecimiento del mercado interno ni hay la posibilidad de que pueda haber una escasez, lo que queremos es que el costo del precio del azúcar refleje su valor de producción real", refirió el primer ministro.

"El Gobierno no va a permitir que haya una concertaciones encubiertas que pueda afectar a los consumidores", subrayó.

Representantes de la privada Asociación de Productores de Azúcar no estuvieron disponibles de inmediato para comentar la decisión del Gobierno peruano sobre el sector

huaral en línea dijo...

En las azucareras de Lambayeque, el gobierno tiene acreditados directores a nombre del Estado, y esos directores no reportan información (…) por eso vamos a proceder a sus cambios”, dijo, tras mencionar que otra posibilidad puede ser la venta de las acciones del Estado en estas empresas.

“¿Qué están haciendo en Pomalca donde tenemos una importante participación accionaria, qué están haciendo para defender y cautelar el interés del Estado,

Andahuasi dijo...

Más adelante, negó cualquier intromisión del gobierno en el tema del azúcar, por presentar un recurso para que se vendan 200 mil bolsas de azúcar inmovilizadas por un conflicto interno de la empresa Andahuasi.

NOTICIAS EMPRESARIALES dijo...

Para el Gobierno el precio actual del azúcar no refleja los costos reales, por lo que la ministra de Economí y Finanzas, Mercedes Aráoz, pidió a Indecopi para que intervenga porque puede haber una posible concertación de precios.

El viernes pasado, el gobierno presentó un recurso para que se vendan 200 mil bolsas de azúcar inmovilizadas por un conflicto interno de la empresa Andahuasi.

aspec dijo...

La ONG Asociación Peruana de Consumidores (Aspec) denunció que "existen claros indicios que el incremento del azúcar se debe a una posible concertación de precios de las principales productoras de azúcar del país".

"En un solo año el precio de este producto ha subido 100% sin motivos suficientes porque la producción no se ha reducido de manera significativa entre el 2009 y 2010; ni siquiera se elevaron los costos de producción porque las utilidades se han incrementado", señaló Jaime Delgado, presidente de Aspec

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.