2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

lunes, 4 de febrero de 2008

TIEMPOS DE REVOCATORIA


RICARDO VASQUEZ CERQUIN EN EL BRASERO


MUNICIPALIDAD DE CASA GRANDE EN CUESTION


La revocatoria es un derecho constitucional que asiste a las sociedades el derecho de decidir si seguir con sus autoridades locales o revocarlos.


En Casa Grande pequeños grupos la estan promoviendo; por lo menos de lo que se puede apreciar, sin embargo con este corto tiempo y poco despliegue ciudadano, se han conseguido 4,600 firmas. Lo que hace que hoy nos ocupemos de este suceso.

Trataremos de analizar el porqué este acto de revocatoria esta dando resultados no obstante es algo mas de una semana y son pocos los que intentan conseguir firmas.

Debemos decir que tambien pequeño es el grupo que defiende ahora a la actual gestión; asi demostrada por los NACIONALISTAS en su marcha última del domingo 3 de febrero, donde se pudo apreciar amigos suyos beneficiarios de trabajo en la Municipaliidad, como familiares suyos con justificada presencia en la marcha. Ausentes?, casi todos los nacionalistas que ayer-en la fiebre electoral- apoyaron al actual burgomaestre, tal vez por la escisión presente en su propio partido político. Desencantados los jubilados como los mismos jóvenes que el cambio no vendrá justamente con Ricardo Vásquez.


Quienes estuvieron?. Ciudadanos repetimos beneficiados por la actual gestión por el trabajo que les pudo dar o se les da gracias al oportunismo politico de turno, por el cual se apoya a quienes hicieron campaña- o a sus mas cercanos allegados; aunque no hagan más que PRESENCIA en la Municipalidad que cambios necesarios en gestión, y que es lo que realmente necesitan: asi está Relaciones Públicas- de la que ya nos ocupamos anteriormente-, Participacion Vecinal nunca como antes tan repleta de funcionarios pero igual de ineficiente; el Serenazgo Municipal que se olvidaron de rondar mas que solo en camioneta, etc.


LA Municipalidad sigue siendo el botin laboral; si ayer deL APRA y carlitos Fernandez, hoy del Nacionalismo. Es que no hay concursos publicos sino el oportunismo politico. Asi podemos ver que la Municipalidad tiene un exceso de trabajadores.

No ven o no se dan cuenta que se requiere de mejores cuadros técnico y profesionales, aunque están mas allá de sus propios partidarios o de las recomendaciones de cercanos familiares que hacen sumar error tras error.


Los trabajadores de la Municipalidad de Casa Grande, o parte de ellos por lo menos, están indignados entre otra cosa por que esta gestión como ninguna tiene ingresos por FONCOMUN Y CANON MINERO Y SOBRE CANON y aún así "no hay plata".- La Municipalidad de Chocope cumplió con pagar a los suyos el Bono de 300 soles en un solo acto. Casa Grande tambien debe hacerlo, pero no hay plata; nos dicen que el Cuerpo de Serenazgo no sale a las calles por que no hay presupuesto para pagarles este mes, será cierto?.

No se siente la gestion- nos siguen informando- salvo aquella gestion que para satisfacer sus intereses personales como el famoso trueque: EL HIJO DE UN ALCALDE DE UN DISTRITO TRABAJANDO EN LA MUNICIPALIDAD DE CASA GRANDE- Y QUE YA LOGRO ESTABILIDAD- , y reciprocamente el HIJO DEL ALCALDE DEL DISTRITO LOCAL TRABAJANDO EN LA DE AQUEL MUNICIPIO TRUCADO. Es decir una criollada de esas de las que los peruanos estamos asqueados. Huelgan las discusiones sobre el tema y se intenta dar explicaciones: "y tú no lo harias".- todos lo hacen?.- pero ni corresponde a lo moral, a la ética,-y surge a contrapelo el sabio refran CONSUELO DE MUCHOS, CONSUELO DE TONTOS; pues cada cuadro Y CADA PUESTO LABORAL de acuerdo a Ley ha de lograrse via CONVOCATORIA en una sana CARRERA ADMINISTRATIVA DE MERITOCRACIA. Pero su omisión tampoco genera figuras delictivas que sancionar es un vacio legal que paises reglamentarista como el nuestro permiten. Las indiganciones proliferan pero en voz baja. Cuando el pueblo juzga, es mucho mas severo que la justicia misma...si no, fijémonos en los ajusticiamientos populares.

Aunque esto último- del trueque- está para investigarse, debemos decir que NO ayuda mucho al progreso del pais y por eso cuesta tanto salir del atrazo, por que acciones como estas son las que acaban con todo interes e iniciativa profesional sobre las carreras, tanto del que asi lo obtuvo como del que alguna vez quiso postular para tal puesto. Este es un país de oportunidades y las pocas oportunidades estyán para quienes con toda criollada pueden explotarlas y aprovecharlas. Habra que tocar este tema aparte y extenso pero previa investigacion.

PUESTOS PUBLICOS PARA LOS INTERESES DE LOS ALCALDES DE TURNO O DE SUS COLABORADORES INMEDIATOS - VIA NEGOCIACIONES- Y EL PUEBLO?, Y LA CIDUDADANIA?-...NO SABEN NADA??.- alli es donde se equivocan. El pueblo si sabe, y muchas veces calla, tal vez lo expresen de manera secreta en la revocatoria.


A todo ello se suma una pobrísima capacidad de gestión de sus regidores, pésima gestión y es consecuencia de buscar -como sea, para rellenar- la lista de regidores del CANDIDATO. Cumplir con el número del requisito para la cuestión electoral, no importa qué gestión se realice.


Era un excelente candidato don Ricardo Vásquez Cerquín, apareció en escena política en que el Nacionalismo parecia vender una postura que querian los casa grandinos para la empresa, alguien que PARE LOS ABUSOS LABORALES y entonces el desempleado Vaquez Cerquin era una victima del Mounstro de Casa Grande, que con el nacionalismo de moda, podría "enfrentarse" a la empresa. Nos deciamos grave error- pero nuestra ciudadania repleta de trabajadores de Casa Grande y sus jubilados pensaban que asi era. El cuadro politico electoral de entonces no hizo nada por desmentir ni aclarar este fenomeno. Su consecuencia recien se sentirá hoy: sumamos entonces el descontento de los jubilados, de los trabajadores despedidos y de los propios ciudadanos que fuera del combate electoral, puestos ahora entre el si y el no, todos se convierten en NO. Solo eso nos explica 4,600 firmas a tan corto tiempo y tal como van sucediendo los hechos manifiestan que no se detendrán si no en unas ocho mil.


Ricardo Vásques Cerquin tambien fue la vítima de los abusos laborales de la Empresa y su triunfo sería un lenguaje para la Empresa de lo que podrían hacer los trabajadores unidos. Pero no se ha asumido ningún liderazgo frente a ello, no se ha sabido canalizar esta expectativa que le dio réditos politicos en su oportunidad. La Municipalidad tiene distintas labores de las empresariales, una es de derecho publico la otra es de caracter privado, una tiene el interés social ante todo; la otra el interés privado.


Tal vez eso sea lo bueno de la REVOCATORIA- si es que se logra en casa Grande-: DE SABER ELEGIR A SU CUERPO DE REGIDORES, NO SOLO PARA CUMPLIR EL REQUISITO SINO PARA UNA BUENA GESTION DE CALIDAD.

Y DE SABER ELEGIR AL CANDIDATO NO SIEMPRE EL BUEN CANDIDATO NECESARIAMENTE SERA BUEN ALCALDE.

Personalmente, modestamente no estoy de acuerdo con la REVOCATORIA:

PRIMERO: Por que la sociedad civil, los ciudadanos de nuestro Distrito deben ser responsables con su voto, responsables con las autoridades que se eligen, asumir el costo de saber elegir, y por ello muy responsables al momento de emitir un voto. Es gran costo social que a un año de gestión municipal se intente la salida, se pongan los parches, tanto que es muy corto el tiempo para una evaluación seria.


SEGUNDO: y por otro lado es que la autoridad local va a gastar fuerzas y energías concentradas en decir no a la revocatoria que a la gestión misma, pecando tal vez de airados populismos.

TERCERO: por que se presentara en las elecciones del 2011 nuevamente en el papel de victima, por que los "perseguidores" no lo dejaron trabajar, ni dejaron trabajar como es debido, y con el nacionalismo en boga, a donde se refugian los viejos izquierdistas con disfraz de socialistas es probable que la victimización sea un buen podio desde donde se pueda hablar.

Sin embargo, como al principio referimos LA REVOCATORIA es un derecho ciudadano, y al decir de los entendidos solo el 30% de las revocatorias han prosperado, un 70% de las mismas se quedan en el intento, ¿cuál será el resultado de esta revocatoria?.- Lo palparemos en el tiempo. Y lo comentaremos con ustedes y como hoy.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES DOCTOR.
mire me parece interesante que lo que diga lo exprese tal como la realidad es sin insultar a nadie a veces se puede ser muy critico sin caer en las bajezas quemuchos caen. deberia hablar en la radio, le he dado a mi papa este recorte y tambien lo saluda y dice que salga en television
ellos no acceden como yo al internet tuve que imprimir sus comentarios. gracias y felicitaciones

Anónimo dijo...

creo que tiene razón cuando dice que el pueblo si sabe se siente fuerte la desaprobación a esta gestión, pero...me uno al comentario anterior oajala tenga mas presencia en los medios de comunicacion o ojalá nos responda.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.