2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

martes, 11 de marzo de 2008

EL DERECHO LABORAL EN LOS TIEMPOS DE COLERA


¿...y los derechos sociales, aquellos derechos laborales instituidos en el Perú?

-¿asistimos a los funerales del Derecho de Huelga en el Casa Grande, la protesta?

-La Inacción del Sindicato: inacción por temor o ineficiencia.

Quedan muy pocos los socios trabajadores en la Empresa Agroindustrial Casa Grande SAA, sabemos que los despiden laboralmente con incentivos de hasta 10 remuneraciones, de tal suerte que en el Departamento de Personal, por ejemplo, solo quedarían cinco personas. La mayoría del personal al interno de la Empresa están vinculados laboralmente a ella vía cotratos agrarios, de caracter eventual. Poco es el personal estable. Nuevamente se prepara la salida de mas trabajadores estables en los dias siguientes, tal vez para neutralizar via el temor indirecto las protestas que se estaban consolidando el pasado lunes.

Y es que la actual administracion ha dado en el mismo talón de aquiles de los trabajadores casagrandinos al dirigir la Empresa y trasladar toda la ADMINISTRACION desde las instalaciones de la Empresa Cartavio, la siempre competidora de casagrande, RESQUEBRAJANDO LA MORAL de los trabajadores. De manera indirecta o directa ha mermado con ello la fuerza de la PROTESTA que antes se hacía al HACENDADO atrincherado en la ex Casa Hacienda, al Directorio de la ex Cooperativa Casa Grande, o al grupo mayoritario de Accionistas con abiertas protestas. El silencio de ellos es fundamental por que como decia Nietzche:"La manera más desagradable de replicar en una polémica es la de callar, pues el agredido interpreta ordinariamente el silencio como un desprecio." Federico Nietzsche

Muchos han decidio irse de la ciudad y cambiar de rubro de actividad laboral, y han pasado para ello desde convenios laborales y acuerdos supuestamente beneficiosos a viajar al extranjero, poner un negocio en alguna ciudad o ver otras posibilidades en Trujillo, o vivir de la jubilacion por JUBILACION ANTICIPADA aun estando en actividad productiva. Muchas familias casa Grandinas han tomado por el éxodo a otros lugares.

Casa Grande ya no es aquella Ciudad dulce donde el progreso estaba garantizado.

Y es que los suelldos de los eventuales, y de los contratados por Contrato Agrario empieza a sentir sus consecuencias en el Mercado Interno, el rostro de la Ciudad cambiara aún mas en los inmediatos proximos años. La Empresa está dejando de ser el sustento del progreso y desarrollo.

En contraste la Municipalidad de Casa Grande adquiere ante este nuevo panorama, un reto mas grande respecto del progreso de la Ciudad y su nuevo rostro. Es necesaria el liderazgo para una concertación local liderado sobre todo desde la Municipalidad. Una concertacion para el análisis de la nueva situacion socio económica de Casa Grande y sus acciones inmediatas en torno a su nueva estructura, de lo contrario solo se profundizará más el hecho que es un pueblo del que los mejores tienen necesariamente que irse.

LOS FUNERALES DE LA PROTESTA

¿Y el espíritu aguerrido que mostraban las mujeres y hombres de la ex-hacienda, ex coopetativa y ahora Empresa Agroindustrial Casa Grande, además de los famosos romanos, cuando en las calles años atrás en aquellas luchas sociales contra los abusos y explotación se decían optimistas..." Ya viene las romanas y romanos" a seria gestas que incluso dejaron muertos en sus calles como costo social de aquellas protestas sociales. Hoy, no hay más que silencio. Lógicamente no es nuestro deseo que vuelva a suceder sino que asisitimos hoy, a los funerales de la Protesta.

Se quiere gritar, pero no hay ni el espacio, ni la masa sobre la que dejarse oirse, las asambleas públicas y los actores han perdido credibilidad.

Del sindicato no se espera ninguna acción, no obstante que muchos trabajadores entre ellos los tractoristas, por ejemplo, se les desconoce sus horas trabajadas como HORAS EXTRAS, se les pide laborar de 8 a 12 horas-sin reconocimiento de beneficio alguno-, para otros trabjadores quedaron en el recuerdo del beneficio de los DOMINGOS Y FERIADOS, y en los sobres de pagos de muchos trabajadores sus remuneraciones van dismunuyendo sustancialmente hasta un 20%.


¿Donde está la intangibilidad de los derechos remunerativos?, ¿Donde está la estabilidad laboral?, ¿Dónde quedaron el derecho de huelga y sindicalización?, ¿dónde se quedan el respeto de los convenios del Pacto Colectivo?

La descreditación de la lucha sindical es tal que, los mismos trabajadores no desean acudir a ese órgano de supuesta defensa de los derechos humanos laborales. Los congresistas que se tenían por protectores han sido denunciados por vínculos con el narcotráfico por otro sector de sus mismas filas, y aquellos estan en el Poder, desde el que son sordos ante el clamor del pueblo. Asistimos a la agonía de los derechos sociales en la Empresa Casa Grande.



Los jubilados se preguntan por la cuota de azúcar que recibían. Entiende que es Empresa Privada y que no les será dado. ¿contra quien protestar?

Falta de credibilidad en el poder Judicial y en los Abogados


Lo que nos queda claro es que los trabajadores podrían haber interpuesto su demandas por hostilización al Poder Judicial ante el Juez Laboral por cada derecho en desmedro, pero ha quedado tan hondo el hecho que aquellos hijos de los padres que demandan a la empresa no pueden ser contratados debiendo incluso tener que firmar una DECLARACION JURADA de no tener juicios con la Empresa, que muchas personas por temor a esas represalias y el hecho de sentirse solos desconociendo el PRINCIPO PROTECTOR QUE TIENEN en cuanto a derecho laboral se refiere, no realizan demanda alguna. ¿Ha perdido para los trabajadores EL PODER JUDICIAL O LOS ABOGADOS CREDIBILIDAD ANTE ELLOS?.Y en algunos casos noles falta razon

SE PODRÍA ir ante la misma ORGANIZACION INTERNACIONAL DE TRABAJO via cartas con apoyo de la Comisión de Agricultura en el Congreso y el apoyo de los Congresitas liberteños, pero al frente en aquellos padres de la Patria tampoco aparece nadie que en pleno gobierno democratico de un viejo partido aprista , que defendió justamente los derechos sociales de los trabajadores en su tiempo, NO APARECE NADIE que los defienda o que hable y se ocupe de ellos., que asuma el liderazgo El neoliberalismo a Ultranza está presente. Poco a quedado de las iniciativas entre los trabajadores parece que han decidido por la derrota. Están acostumbrados a ir por las medidas cautelares que no pasan con el apoyo decidido del poder político.

Reina la incertidumbre, la duda y el caos en el espíritu de los Trabajadores para su parecer el Grupo Gloria o Coorporación Gloria tiene el aval del poder político de turno.

DEL GOBIERNO DEMOCRATICO APRISTA AL NACIONALISMO DE OLLANTA?

Lo ilógico es que esto sucede en UN GOBIERNO DEMOCRATICO APRISTA abanderado de los derechos sociales de los trabajadores. ¿Qué diría Haya de la Torre en este contexto social? ¿Dónde los trabajadores pueden pedir el Pan con libertad?. Al parecer se ha atendido las lineas directrices de la EMPRESA y su gestión eminentemente productiva pero no ha oido la demanda de los trabajadores. Acostumbrados desde velasco a una defensa de tipo izquierdista socialista tienen silenciosas esperanzas en el Nacionalismo de Ollanta, que a decir verdad -ni extralegal ni legalmente pueden hacer nada mas que simples promesas populistas. Buen mercado para hacerse de simpatías, en el que muchos casa grandinos son reacios y se resisten a asistir, y es que a la altura de los tiempos NO ES LO MAS RECOMENDABLE ESAS POMESAS NACIONALISTAS Y LA VUELTA A TIEMPOS RETROGRADAS.

Necesitamos reclamar dos cosas:

1) por parte de la empresa CASA GRANDE el RESPETO IRRESTRICTO DE LOS DERECHOS LABORALES DELOS TRABAJADORES QUE QUEDAN, de conformidad con las leyes. Y la denuncia individual por parte de los trabajadores agredidos por hostilización o lo que fuere para defender valientemente sus derechos.

2) UNA PLATAFORMA CIUDADANA entre los principales ACTORES DE LA SOCIEDAD CIVIL, Comerciantes, Servicios en Educación de todos los niveles, transporte, Camara de Comercio de Ascope, Farmacias, etc ante el nuevo rostro de la Ciudad, para tomar acciones conjuntas que favorezcan su desarrollo sostenible.


Sin duda alguna es un nuevo panorama, pero que con ideas claras, los que hemos Decidido hacer de Casa Grande la Ciudad en que vivimos y en la que se desarrollan nuestro hijos tenemos el deber de refundarla ante sus cambios que vienen dándose desde el gobierno de FUJIMORI.-


Asi nacieron muchos pueblos. Concertaron desde la nada para su Desarrollo, hoy cada vez,la Ciudad- como corresponde además- se separa de la empresa. Bien, no partimos de nada, partimos desde un FONCOMUN VITABLE y canon minero, sobre canon y regalias suficientes y necesarias para promover el desarrollo.

La coorporación Gloira esta fuerte, es innegable, por lo tanto su responsabilidad social empresarial ha de tener cuotas necesariamente mas estratégicas y más altas que la sociedad civil debe reclamarlas y exigirlas.

ASISTIMOS A LOS FUNERALES NO DE LOS RECLAMOS DE LOS DERECHOS SOCIALES LABORALES DE LOS TRABAJADORES SINO DEL DE LA PROTESTA, DEL DERECHO DE HUELGA SINDICALIZACION Y RECLAMO QUE EN OTRORA DE TIEMPOS PASADOS ERAN FUERTES. LOS DERECHOS SOCIALES ESTAN PERO SI LOS TRABAJADORES NO LOS DEMANDAN POCO PODEMOS HACER.

ASISTIMOS A UN REVITALIZANTE CRISIS DE LA CIUDAD, MIGRACION DE CIUDADANOS CASAGRANDINOS, MUCHAS FAMILIAS QUE VIVEN EN ELLAS YA NO DEPENDEN DE LOS INGRESOS DE LA EMPRESA SINO DE LOS PARTICULARES Y DE LAS PENSIONES DE LA ONP O AFP. SOMOS UNA MAYORIA PENSIONARIA DE SOBREVIVIENCIA.

POR OTRO LADO LOS SUELDOS SON DE CONTRATADOS Y EVENTUALES NO SUPERAN LOS 1,200 SOLES, Y EN MUCHOS CASOS LLEGAN AL MINIMO 550 NUEVOS SOLES. ANTES ERA ALGO HOY CON LA INFLACION ES NADA.

La responsabilidad de la GESTION PUBLICA ES MAYOR. Y la concertación es inminente y los ciudadanos minImamente responsable nos toca promover la plataforma ciudadana, converstorios ante la nueva ciudad.
¿LO HAREMOS?

vea la oRGANIZACION DEL GRUPO GLORIA AQUI Y COMO CASA GRANDE PERTENECE A LA COORPORACION AZUCARERA DEL PERU Y A SU VEZ DEL GRUPO TRANSNACIONAL GLORIA.- AQUI
AHORA GLORIA: CONTROL ABSOLUTO EN CASA GRANDE, SINTUCO, CHIQUITOY, Y CARTAVIO, ADEMAS GLORIA DIRIGE TAMBIEN TRUPAL.
Y ADEMAS GLORIA CONTINUA CON LAS COMPRAS DE ACCIONES
¡¿¿usted que opina??

No hay comentarios.:

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.