Subssite el temor a los Tratados de Libre Comercio, al FENÓMENO inminente de la GLOBALIZACION en el mundo en todos los aspectos, a acercarnos a un mercado de libre comercio, acorde con las variables socio económicas que se dan hoy en día. Temores falsos sobre estas variables que normalmente en el Perú significan LO RETROGRADA e impulsa y así nos quiere vender el NACIONALISMO de Ollanta Humala. Por eso nos pareció importante tomar algunos conceptos del artículo de Esperanza Aguirre Gil de Biedma sobre GLOBALIZACION Y LUCHA CONTRA LA POBREZA publicado en el website http://www.institutoaccion.com/.
No sin antes comentar en torno a estas reflexiones y siguiendo lo publicado anteriormente sobre la Inflación en este POLITBLOG. Y es que el presidente Alan García, aclarando un poco el panorama económico y político de estos últimos días, ha afirmado que no se caerá en el INTERVENCIONISMO Y CONTROL DE PRECIOS, alejándose cada vez más de las Doctrinas Social Izquierdistas y radicales aquellas que tanto daño nos han hecho y que nos hizo en su primer periodo de gobierno aprista. Del que esperamos con prudente responsabilidad que no se vuelva a repetir.
Dice Esperanza Gil "A mi juicio, la libertad económica y el libre comercio internacional han sido, son y serán siempre mucho más eficaces en la lucha contra la pobreza que el intervencionismo, el nacionalismo económico o cualquier variedad conocida o por conocer del populismo, del socialismo o del comunismo. Y si, además, se dan en el seno de un auténtico Estado democrático y de derecho que proteja las libertades y los derechos de todos los ciudadanos, especialmente los de los más débiles, la libertad económica y el libre comercio internacional son todavía más eficaces en la lucha contra la pobreza".
En el Peru nos sobra experiencia aplicada en contra de estos conceptos como la populista maquinita, el intervencionismo del mercado, el control de precios, que gravó todo con una hiperinflación de la que nos costó salir sino con décadas y ajustes económicos muy serios con alto costo social. Hay muchos ejemplos en el mundo que la aplicación ordenada de los criterios anteriores en un clima democtráico y las distancias a las tendencias comunistas van otorgando un real progreso y desarrollo per capita. Así entre otros ejemplos tenemos a Corea del Sur por ejemplo.
"Por cierto, el caso de este último país es realmente paradigmático en lo que se refiere a las bondades de la globalización: a principios de la década de los 60, Corea del Sur era uno de los países más pobres de Asia. Hoy, su renta per cápita es de más de 22.000 dólares, y su economía es una de las más grandes del mundo, a la par con la española. Creo que no vale la pena hacer comparaciones con Corea del Norte, donde, por cierto, tras la guerra de Corea, se quedaron, bajo la administración del Estado comunista, la mayoría de las industrias y de los recursos naturales del país, dividido en dos mitades".
Con la experiencia que tenemos en el Perú de lo vivido en ese sentido, y con la experiencia que da el mundo cuando se aparta de esas políticas retrogradas de las que hablamos muy buenos resultados en la calidad de vida se han obtenido en beneficio de sus sociedades.
"Algo parecido puede decirse de los países que, tras la caída del muro de Berlín, abandonaron la tiranía y el modelo económico comunista para participar en la Unión Europea y en los mercados internacionales. Por ejemplo, los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), cuyas rentas per cápita, en 1996, eran poco más del 30% de la media de la Unión Europea, 10 años después rondan, como es el caso de Estonia, el umbral del 60%. Ése es también el caso de Eslovaquia, el de Eslovenia, o el de Hungría".
Esa experiencia no solo ha pasado en Europa y parte de Asia tambien se ha dado en vecinos nuestros, que nos llevan decadas de desarrollo justamente por los errores que gobiernos anteriores cometieron.
"Del mismo modo, los países de Iberoamérica que han practicado políticas económicas más favorables y abiertas a la globalización, como pueden ser Chile, Colombia o México, son hoy islas de libertad y de prosperidad en medio de un continente que parece obstinarse en repetir los errores que, en el pasado, le hicieron perder el tren del desarrollo. Y me atrevería a asegurar que el hecho de que África haya sustituido a Asia como el continente más pobre del mundo se debe, precisamente, a que la globalización y las instituciones que la hacen posible aún no han llegado, por desgracia, a esa parte del mundo".
Al gobierno de turno le queda una gran responsabilidad en ese sentido. Nos daba un gran temor el hecho que sean gobierno si representan esas viejas tendencias izquierdistas que constituye hasta ahora una amenaza a las sociedades modernas y al desarrollo que requieren las economías hoy.
Bien haría al Partido Aprista tener una Convencion Nacional donde le asignen nuevas dimensión de su Doctrina Política por que definitivamente el escenario que otorga al mundo son novísismas perspectivas, y la Partidocracia sólida requiere tener en su Doctrina lineamientos socio politicos y eonómicos que den respuesta al desafío que nos plantea la realidad social. Y no la burda insistencia sobre acciones desfasadas en el que insiste hasta el Cansancio su dirigente nacional MAURICIO MULDER aunque en la practica apliquen -y no está mal- acciones de gobierno que están mas alla de su Doctrina.
foto: fuente GLOBALIZACION portal que se opone a la globalización:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario