EL PLENO DEL CONGRESO APROBÓ EL DICTAMEN DE COMISIÓN DE JUSTICIA CON 61 VOTOS A FAVOR POR EL QUE LOS MUNICIPIOS Y NOTARIAS DEL PAIS PODRÁN INICIAR PROCESO DE DIVORCIO
La referida norma sólo procedería si se cumple los siguientes requisitos:
* que exista mutuo acuerdo
* que se interponga después de dos años de casados
* Si hay hijos menores de edad, presentarán sentencia firme sobre patria potestad y alimentos, es decir es un requisito tener sentencia declarada sobre la patria potestad de los menores, la tenencia de los hijos, regimen de visitas y alimentos.
* Deben haber liquidado el régimen de la sociedad de gananciales
El pleno del Congreso de la República aprobó ayer por 61 votos a favor, 8 en contra y 12 abstenciones el dictamen de la Comisión de Justicia que autoriza la celebración del divorcio por mutuo acuerdo en municipios y notarías de todo el Perú con los requisitos antes descritos.
La norma establece que podrán acogerse a este mecanismo los cónyuges que, después de transcurridos dos años desde la celebración del matrimonio, deciden poner fin a dicha unión a través de la separación convencional y el posterior divorcio. Volvemos a la discusión de si se trata de un contrato por el que bastaría el simple acuerdo de voluntades o si es una institución en el que el Estado debe estar presente toda vez que la familia es una institución sobre cuya solidez descanza la Sociedad y el Estado.
Para esta norma, se precisa que son competentes para realizar estos procedimientos los alcaldes distritales y provinciales, así como los notarios de la jurisdicción del último domicilio conyugal, o de donde se celebró el matrimonio. Se precisa que para solicitar la separación convencional al amparo de la presente norma los cónyuges deberán cumplir los requisitos descritos.
Es necesario recalcar que en el caso de tener hijos menores de edad, se obliga a los cónyuges a tener una sentencia judicial firme o acta de conciliación emitida conforme a ley, respecto de los regímenes del ejercicio de la patria potestad, alimentos, tenencia y custodia y régimen de visita de los hijos menores de edad.
Procesos que igualmente generará el tiempo de dos años o más resolverlos en el Poder Judicial.
De igual manera, se establece como requisito carecer de bienes sujetos al régimen de sociedad de gananciales, o si los hubiera, contar con la escritura pública inscrita en los registros pertinentes, de sustitución o liquidación del régimen patrimonial.
Se establece que la solicitud de separación convencional y divorcio posterior se presenta por escrito señalando nombre, documento de identidad, domicilio de los interesados y la última dirección conyugal.
Consideran que habrá Reducción de costos
El presidente de la Comisión de Justicia, Raúl Castro Stagnaro (UN), quien respaldó la iniciativa, comentó que en la actualidad se ven casos de muchas mujeres que no pueden emprender una nueva vida porque el Poder Judicial “no responde”. “Claro que queremos defender a la familia, pero no podemos evitar que los matrimonios se rompan. Aquí no se han puesto en duda los valores fundamentales de la familia”, advirtió.
Aclaró que las resoluciones que emitan los alcaldes tanto en la separación convencional como en el divorcio ulterior tendrán vigencia en el ámbito nacional.
“El objetivo de la ley son el acceso de los más pobres a la justicia y a la reducción de los costos”, dijo. Recordó que el costo de un divorcio en Lima no baja de los 3,000 nuevos soles, monto que está muy por encima del sueldo que recibe un buen número de ciudadanos que sólo cobra el sueldo mínimo.
LINKS IMPORTANTES:
http://www.peru21.com/p21online/Html/2008-03-11/onp2actualidad0864749.html
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=20623&Itemid=1
1 comentario:
Muy interesantes tus 3 blogs. En especial esta entrada es muy importante. Me parece un gran avance jurídico en tu país y sobre todo de apoyo a la mujer, que como bien dices quiere rehacer su vida y por cuestiones diversas, como la falta de liquidez económica, tiene que seguir con un matrimono, que lejos de beneficiarle, perjudica hasta a su prole.
Justicia para los más necesitados, quiere decir mucho del progreso en materia jurídica de tu país.
Un saludo.
Publicar un comentario