2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

miércoles, 19 de marzo de 2008

NO A LA INTERVENCIÓN DEL MERCADO Y CONTROL DE PRECIOS


*LA SUBIDA DE LOS PRECIOS AFECTA LA CANASTA FAMILAIR DE LOS MAS POBRES.
* ES ERROR DEL GOBIERNO QUE HA PUESTO EN EL MERCADO CON LA MAQUINITA, MAS SOLES DE LO QUE REALMENTE EL PERU HA CRECIDO.
* FALSA PROTECION DEL DOLAR.
* NO A LA INTERVENCION DEL MERCADO Y CONTROL DE PRECIOS GENERARÍA UN MERCADO NEGRO Y LA CORRUPCION GENERALIZADA.
Es evidente que el Estado se preocupa por el alza de ciertos productos. Y tratan de combatir estas alzas con el intervencionismo y control de precios en el mercado. Uno de las primeras acciones de lo que decimos fue el PAPAPAN, que consiste en utilizar la harina de papa para reducir el costo del pan; asi como de la muy sonada, solo sonada, propaganda anchoveterera; y segundo se habla de FISCALIZAR LOS PRECIOS de los mayoristas a través de Indecopi.



Hace dos días frente a lo publicado por la prensa respecto de las alzas de los precios el primer ministro JORGE DEL CASTILLO dijo que ERA FALSO las noticias de parte de la prensa amarillista que busca el sensacionalismo en perjuicio de los más pobres. Y que las alzas se deben sobre todo al carácter especulativo de los comerciantes tanto los mayoritarios como los minoristas.


Ayer nada más, en afirmaciones incongruentes con lo expuesto lineas arriba, manifiesta que hay que FISCALIZAR Y SANCIONAR a través de INDECOPI aquellos especuladores que suben injustificadamente los precios.

Lo que ha causado vértigos en la sociedad.


El papapan nos hace recordar al pan integral (entre 1985 y 1990) que era introducido al mercado por más barato; era más saludable y por eso habia que incorporarlo en el mercado por decisión política más que por oferta y demanda. Luego el intervencionismo se hacía cada vez más evidente al segundo año de su gobierno, estamos a casi dos años del gobierno aprista, esperamos INTERVENCIONISMO Y CONTROL DE PRECIOS NUEVAMENTE, ACASO NO APRENDIERON LA LECCION?.




Si bien no estamos en el peor de los casos, y si bien la inflación se está dando a nivel regional en Latinoamérica; y que la nuestra no es una de las más graves, el gobierno ha cometido algunos errores en la politica económica que ha hecho que la inflación sea mucho más alarmista de lo que debiera ser.


y ES QUE EL ESTADO debiera preocuparse por tener una POLÍTICA DE ESTADO promotor de la COMPETENCIA EN EL MERCADO. Es la manera de responder frente a las Empresas que evitan la libre competencia por acuerdo de voluntades para hacer alza de precios de tal suerte que los consumidores no tengan mayor alternativa; por lo tanto se requiere de mayor competencia en los mercados.


La especulación no es un delito, y esta se da como consecuencias de las formas y políticas gubernamentales, no son gratuitas. Indecopi poco o nada puede ser en estos problemas y menos un caracter sancionador que abriría aún más la brecha del desorden económico.


Ahora resultan que quieren intervenir en el control de precios lo cual nos resulta peligroso y el decir de Jorge del Castillo que Indecopi fiscalizará y sancionará a los especuladores es un mal Lenguaje del Ejecutivo que solo generará una ola de CORRUPCION Y MERCADO NEGRO.

No nos debe asustar el alza de algunos precíos lo que nos preocupa es el ALZA MAS ALLA DEL PROMEDIO que genera una inflación sostenida y a su vez el alza del total de los productos como al que estamos llegando gradualmente.


Una de las causas nos dicen los entendidos Economistas, y esta sí es responsablidad directa del gobierno es su mala decisión económica respecto de la caida vertiginosa del dólar, que por proteger su caida a beneficio de algunas empresas exportadoras ha devenido en abierto daño a la población en especial de los más pobres.


Y es que el Banco Central de Reserva ha puesto a funcionar la "maquinita"-al modo del 85-90, y ha emitido mas cantidad de soles de lo que el Perú realmente ha crecido. es lo que llaman INFLACION SUBYACENTE


Grueso error que ha sido amortiguado entre otras cosas por el precio actual que tienen los metales peruanos en el extranjero como el oro , plata, etc; de lo contrario no sólo hablaríamos de INFLACION sino de déficit fiscal.


Hay que advertir además que la Inflación es un fenómeno dinámico que empieza por los alimentos y progresivamente crece conforme se alarma el mercado hasta que el alza es total. Ya hemos tenido experiencias en torno a esto y ante el que justamente el gobierno de turno es un especialista, y con su experiencia debería evitarlo, Un cambio de ministro de economía por alguien de más Trayectoria, que haga del BCR una política tal vez un poco antipática y que nos garantice una inflación promedio del 2% sería lo ideal.


Sobre el desorden en el mercado actual cuya causa principal esta en la erradas políticas de gobierno que ya hemos expuesto; acompañan las tristes declaraciones de los líderes políticos de turno respecto de FISCALIZACIÓN, SANCION PARA LOS ESPECULADORES- repetimos-, cuando el error original está en las acciones del BCR y el joven Ministro de Economía.


Junto a todo ello, se suma el descrédito del Apra en su lucha frontal contra la corrupción; y nos han dado muestras palpables de ello, en desmedro de un PRINCIPIO DE AUTORIDAD propio de gobierno democráticos respetabilísimo. Principio de Autoridad que se ha visto mermado por las muestras de debilidad ante las cuestiones sociales de avances y retrocesos en las decisiones de Estado.


Ha dado muestras que con este gobierno - tal como él mismo actúa-, comerciantes mayoristas y minoristas pueden hacer lo que quiere. es el desrédito del sentido de Autoridad. Sumado al hecho que se le ha pasado la mano con la maquinita y la falsa protección del dólar en perjuicio de los más pobres.


Caos y desorden que debe parar por el bien del país. ¡LO HARAN? ESPERAMOS QUE SI.

No hay comentarios.:

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.