2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

lunes, 3 de marzo de 2008

LA ESTUPIDEZ MEZCLADA CON UNA PIZCA DE MEZQUINDAD NO ES SINO LA RECETA DE LA MEDIOCRIDAD


"Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen."
Francisco de Quevedo

A tenor de lo que decía don FRANCISCO DE QUEVEDO, la estupidez mezclada con una suerte de mezquindad, hace que todo lo veamos o negro o blanco. Y no es así.
No son extremos bipolares de lo que está hecha una sociedad; sino una serie de variedad social de criterio y de opiniones, que a nadie, ni al Politblog, lo hacen dueño de la verdad, por lo menos en cuanto a sociedad, política y ciudadanía se refiere.

Pero sí nos parece absurdo como bloqueamos la amistad de las personas y su progreso con nuestras mezquindades humanas; que si pudiéramos poner obstáculo a su desarrollo lo hacemos, sólo para darnos el gusto de que está a nivel nuestro; de tal forma que no crezca más que nosotros, como si el desarrollo de los demás opacara el nuestro; o mínimo no hacemos nada si se trata de nuestra ayuda. Que vaya solo, la omisión así es la mejor arma.

Por otra parte ser CRITICOS DE UNA GESTION significa verlo todo o BLANCO O NEGRO pero no GRIS. Si no piensas como yo entonces estas equivocado. Tamaña idiotez. EL mundo y sus sociedades son rica en fondo y contenido por que todos somos diversos, y justamente en esa diversidad es que todos encontramos un complemento y garantizamos nuestra existencia. El médico, el periodista, el comerciante, el ingeniero, el que ofrece un servicio, todos de acuerdo a su talento contribuye al bien de todos. Nos queda solo la medida de la tolerancia y la educación para hacer de las relaciones humanas las más exitosas.

Y parte de ser CIVILIZADOS es saber concertar, dialogar, sin pensar que ser opositor significa SER ENEMIGO. No hay mas atributo propio de fracasados, mentecatos, resentidos y frustrados que crean que el mundo es bipolar y que estar en un extremo significa no estar en el otro; cuando la existencia de uno necesariamente depende del otro.

Ver en las deficiencias un complemento de unos y otros y en las posibilidades de todos, la necesidad de nuestro desarrollo es lo que falta en nuestra sociedad. Siempre habra necesidad de progresar y siempre habrá críticas sobre las mejoras sociales, pero de ahí hacer de esas discrepancias razones hepáticas para justificar el distanciamiento de unos a otros que viven en una unidad orgánica social, lógicamente nos pone en la mayoria DE LOS DE QUEVEDO.

Hoy la crítica fundada significa ser amigos de los OPOSITORES Y AL REVES, ENEMIGOS DE LOS OFICIALISTAS. O si coincidimos con los oficialistas por CRITERIO DE CONCIENCIA nos hace vernos en el otro lado del damero como si perdiéramos todo principio Y NO HAY OTRA RAZON que habernos "vendido","transfugado", semejante escorcionera del más descerebrado análisis.
Ha veces con los que discrepamos aciertan, y en ese caso los mezquinos callan, sus ayayeros aplauden. Ha veces se equivocan, los mezquinos aplauden y los ayayeros callan, semejante circo que montan solo los retrógradas. El que discrepa no puede ver el acierto por ningún lado, y el ayayero no puede ver defecto alguno, todo está bien. Merecen el aplauso y la más jocosa risotada por que raya el absurdo.
Y la verdad es que en este aspecto estamos casi todos los ciudadanos, autoridades y pueblo, en gran porcentaje por eso FRANCISCO DE QUEVEDO afirmó en su ya muy famosa frase célebre que "Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen."

SER CRÍTICO NO SIGNIFICA SER ENEMIGO DE NADIE NI ALIADO DEL OTRO EXTREMO, planteamos en politblog la necesidad firme y recia de ser OBJETIVOS Y VERACES, Y dentro de la objetividad la veracidad ante todo y sobre todo.
Me permito poner algunos ejemplos aunque me diran que con esto malogro el artículo bien que iba. Pero era lo general. Ahora vamos por las particularidades del caso que me llevó a estas y otras reflexiones:

· Hace días cuando conversábamos con el regidor JUAN CARLOS BAILON, acerca de la problemática de cesar en su cargo al Gerente Municipal, motivo –entre otras cosas- de denuncias y enfrentamiento entre apristas; reflexionábamos que la postura era defender al debido proceso, el principio de legalidad y el derecho a la defensa. Aunque al defender estas tres columnas vertebrales del derecho y la justicia se coincida con la postura del Alcalde Provincial Mario Velarde Carrión,- que mas que defender esos tres pilares-, importe para él la defensa de sus intereses. No faltaron aquellos los de la frase de QUEVEDO que dijeron que Juan Carlos se volvía aprista, TAMAÑA ESTUPIDEZ, propio solo de cerebros mediocres y trasnochados que no saben ver más allá de sus acostumbradas MALAS COSTUMBRES y que atribuyen a los demás sus propios defectos por que no saben vivir diferente, o no creen que exista honestos. ¿Lo crees?.

·Otro ejemplo, es un acierto del Alcalde de Casa Grande Ricardo Vásquez Cerquín que el 3 de marzo saliera al encuentro de sus vecinos de la calle Trujillo y tratara la problemática "in situ" con sus vecinos y vertiera explicaciones y justificaciones. Claro esto resulta riesgoso, si bien puede ser aprobado ésta conducta por unos cuantos días; si no cumple en el plazo señalado los vecinos se sentirán con el ánimo incluso de reclamarle "en mancha" en su propio Despacho. Esperamos que cumpla. Por que las promesas sobre promesas incumplidas exacerban más los ánimos y el trato directo con lo vecinos los autoriza a visitar al Alcalde en su escritorio.
Lo única salida es que justamente en 10 días quede solucionado dicho problema-como esta en el Acta -. Los mezquinos no reconocerán nada, no hay mérito, un engaño más al pueblo, tal vez tengan razón en 10 días lo sabremos. Los de Quevedo se frotaran las manos y desearán que no se cumpla el Acta e irán al mismo sitio donde el Alcalde se comprometió para hacer de esa noticia su pan de cada día.

· Por último, estamos en un país donde no se reconoce nada. Ni la producción de arroz que llena la mesa de cada día, ni el azúcar que endulza el desayuno aunque nos venga de "Gloria". O al campesino de la papa que combatiría al precio del pan, no nos importa si se cosecha a base de grande esfuerzo hasta que llega a la mesa.
Para los mediocres que solo critican de todo, es difícil esperara que ellos HAGAN ALGO. Normalmente y conózcalos bien, todo el que ve de blanco y negro el mundo no hace otra cosa que perder la visión de los colores y con ello se "castra" su creatividad no pudiendo usar los matices. Pierde, y perder la visión de la riqueza de los colores que da el uso de los matices, es perder el sabor de la vida. Así que ELVIS MUGUERZA FLORIAN SE LE OCURRIO HACE OCHO AÑOS PREMIAR a los supuestos mejores del cada año, nadie lo hacía, nadie lo hace. Lógicamente "no ha habido un jurado", al parecer solo se ha premiado "a quien a podido pagar", y el "negocio" es rentable para quien lo organiza, etc etc etc. huelgan los felices comentarios al respecto.
Pero lo positivo de ello es que año a año saluda el esfuerzo de muchos que desean hacer patria en Casa Grande sin ir a dejar sus aptitudes a otros lares o países, es lo que POLITBLOG LE RECNOCE; como EL HECHO DE PREMIAR A JUAN QUINTANA POR EJEMPLO, alguien debería reconocerlo, a falta de alguien legitimado, Elvis al frente, aunque no falten los de QUEVEDO que digan que por esta suerte de coincidencia con su esfuerzo, somos parte de LOS INOCENTES…Tambien he recibido otras tamañas sorpresas Y COMENTARIOS respecto del hecho que FABRIZIO BARRENECHEA fuera premiado…yo sí critico que no saque nada DE NOTICIA AUN CUANDO LA HAYA SI ES QUE ESTA AFECTA AL MUNICIPIO de Casa Grande, asi es
www.casagrandealdia.com, busquen una sola nota sino, parece que todo esta bien en la Municipalidad, - o tal vez no lo quiera ver, o tendrá sus propias razones; pero al margen de ello no podemos sino felicitarnos los que si vemos matices que este joven de 18 años, gracias a él ha puesto a nuestro querido CASA GRANDE en los ojos del mundo. Cientos le han escrito ya desde Japón, de Francia, España, Italia, casagrandinos que no vienen desde hace más de 20 años a su Distrito, peruanos nomas del interior del país, de Lima -tengo 4 hermanos allá-, y ahora desde su casa u oficina, con este portal están al día con lo que pasa en Casa Grande y gracias no a un docto abogado, ni un feliz periodista, o a un ingeniero de sistemas; sino a un AUTODIDACTA DE LA WEBSITE, no es acaso de felicitar, de reconocer y de premiar?. Que es criticable su labor, puede ser; pero ello no empaña el gran aporte que significa, pues a sus 18 abriles ya muchos se ocupan de él, a tal punto que ya es objeto de crítica de los de QUEVEDO que ya es bastante . Y podría decir más y justificar la premiación a SIXTO ORDOÑES, A LOS PROMOTORES DEL SANTA MARIA REYNA, Señores Arce Ascoy, A LA PROMOTORA DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER, etc. Pero me quedo en ésta línea.

Invito a todos a salir de la estupidez, a ver lo positivo de todo en todos, aunque seamos absolutamente diferentes y tengamos un criterio distinto siempre. A seguir mordaces en la crítica de aquello que está mal, no para que se hunda si no para que reflexione y se retracte y mejore en el camino, por que entre otras cosas vivimos en sociedad para eso que decía Emerson "La sociedad es en todos los sitios una conspiración contra la personalidad de cada uno de sus miembros."

Sé que me dirán que soy inocente, no digo otra cosa por respeto a mis lectores, y tal vez vengan las criticas, por que lo nuestro representa algo así como una TERCERA ALTERNATIVA, ni los ayayeros del poder de turno ni los recalcitrantes de la oposición que en ambos casos al parecer hay mucho de interés personales que de bien común, y tal vez se rían del autor, pero en todo caso prefiero pensar como Jonathan Davis que decía "Ellos se ríen de mi porque soy diferente; yo me rio de ellos porque son todos iguales" .

1 comentario:

Anónimo dijo...

que buenaaaaaa doc...felicitaciones por el artículo, era necesario saber donde estabas...
un abrazzo
FGS

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.