Gracias al sacrificio permanente y personal de la mujer en nuestro país y en concreto de Casa Grande, la mujer ha contribuido desde siempre al progreso y desarrollo de su pueblo y de su comunidad. Desde todos los tiempos, y aún siempre en los tiempos actuales la mujer siempre ha dado vida al mundo: ahora que la vemos abrirse paso a la política, empresa, salud, educación, en el cientifismo internacional; la gran mayoria permanece en nuestro Distrito también y además, como AMA DE CASA. El cuidado de la casa, de los hijos y a la atención de su esposo. Esta tarea muy tenida a menos, o de labores primarias consideradas hoy día, nosotros queremos saludar.
A todas las mujeres en general, a aquél grupo de mujeres profesionales o políticas,- grupo reducido todavia-, pero tambien a la mujer del Hogar.
Nunca tuvo su principal reconocimiento, la ama de casa como tal, un trabajo de abnegación, de humildad y sencillez; tal vez por que nunca se consideró el ser AMA DE CASA como trabajo propiamente dicho. Y en el rubro de ocupacion ha de decirse EDUCACION FAMILIAR, por que sin clichés alguno desde ese pilar, la mujer es fundamento de toda sociedad, base familiar del desarrollo y progreso tanto de las sociedades como del perfil productivo de sus hijos. por que si hay alguien que nos hace HOMBRES es la mujer. No solo desde el hecho mismo de concebirnos y traernos al mundo, sino desde el crecimiento, el perfil psicológico que asumimos, y muchas veces del espíritu de lucha. Forjadora de Humanidad, el mismo CRISTO debio hacerse en una mujer, cuya participación fue fundamental para la historia de la REDENCION.
Se habla del heroísmo de la mujer en la politica, en la danza, en las ciencias, etc; las que sin duda hay que seguir saludando: pero hay que poner énfasis en el saludo tambien a la AMA DE CASA, que por ser una gran mayoría a veces no se saluda lo suficiente.
En este rubro están la mayoria de las mujeres casagrandinas forjando HUMANIDAD, noble tarea que queremos reconocer en su Dia. FELIZ DIA MUJER.
DE RELACION CON EL TEMA:
DÌA INTERNACIONAL DE LA MUJER: ENTRE LA REALIDAD Y LA UTOPÍA
Desde hace 31 años, cada ocho de marzo celebramos el día internacional de la mujer, fecha mundial establecida por Asamblea General de la ONU para conmemorar las batallas de las mujeres por sus derechos y la igualdad a lo largo de la historia. No obstante, esta fecha tiene antecedentes más antiguos, por mencionar uno de ellos, hacemos referencia al ocho de marzo de 1857, cuando obreras textiles de Estados Unidos, se declararon en huelga y marcharon para exigir la reducción de la jornada laboral de 16 a 10 horas, entre otros.
El significado del ocho de marzo, sin embargo, no debe convertirse en un cliché más, sino que debe llevarnos a reflexionar sobre la situación de la mujer en nuestro país y el mundo, y a mantener vigente el pie de lucha por alcanzar la igualdad y la equidad de género en diferentes aspectos sociales, económicos y políticos que aun siguen siendo una utopía. De hecho, podemos mencionar que existen cambios positivos como resultado de esta constante pugna, así, los avances alcanzados por las mujeres en el ámbito político y profesional, su creciente incorporación y participación en el mercado de trabajo y su presencia en los medios de comunicación son una muestra del mayor posicionamiento de la mujer en el mundo de hoy.
Sin embargo, somos conscientes de que, a inicios del siglo XXI, aun tenemos un gran trecho por recorrer en la erradicación de las diferentes formas de discriminación contra la mujer, y en el hecho que la tan proclamada condición de igualdad y “equidad de género” sea más formal que real. Ello se confirma cuando, según la última encuesta de la Universidad de Lima sobre la situación de la mujer, el 78.5% de entrevistados (5,554 hombres y mujeres) considera que en el Perú hay discriminación (El Comercio, 05/03/08).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario