2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

jueves, 17 de abril de 2008

¿EL PODER DE LOS BLOGS?

Antes eran sólo los libros, ahora desde y en las oficinas gracias a los blogs nos enteramos lo que los medios de comunicación no quieren o pueden publicar....Sea parte de la red de los blogs

Hasta ahora en el escenario del mundo han estado el poder político, el económico, el religioso, el mediático... pero, ¿y el ciudadano? El Pueblo reclama el poder que le corresponde. Las nuevas tecnologías se convierten en poderosos aliados. Entra en escena el quinto poder.
La información por Internet se convierte en el quinto poder

"Los tres poderes del Estado
Gracias a Montesquieu que define el poder a la vez como función y como órgano en los Poderes del Estado: el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial en donde se promueve que su titularidad esta dada por el Parlamento o Congreso, el Gobierno y los Tribunales de Justicia respectivamente. Son los tres poderes.

Quien controla el abuso de los poderes contra el ciudadano
Si en los estados democráticos los poderes pueden fallar o equivocarse en las dictaduras el poder político es el responsable de los mayores atropellos a los derechos y libertades.
Gracias a los periodistas y los medios de comunicación (prensa, radio, TV) ahora se habla del "cuarto poder" por su vocación cívica que enfrentan a los poderes criticando, enfrentando y denunciando democráticamente. Pero encontramos también que detrás de las empresas de los medios de comunicación existen dependencias económicas o de sometimiento político que mediatiza o deforma sus informaciones. Así es que muchos se han preguntado quién controla a los medios de comunicación

El quinto poder será como el quinto elemento
Empédocles decía que el mundo estaba constituido por la combinación de cuatro elementos: aire, agua, tierra, fuego. La información se ha vuelto tan abundante que constituye, de alguna manera, el quinto elemento de nuestro mundo globalizado.
El quinto poder esta en manos del ciudadano que a través del Internet en Blogs, Grupos de Interés, Redes y paginas webs se expresa libremente su opinión y lo difunde, comparte y publica información. Se hace realidad uno de los derechos del ser humano comunicar sus pensamientos y opiniones. Y nadie debe restringir ni limitar la expresión.

El gobernante debe estar en constante dialogo con la ciudadanía
Actualmente muchos ciudadanos se integran y se unen a través de un poderoso aliado, el Internet, la red está propiciando la recuperación del origen del poder hacia las manos del pueblo .Existe una basta red de movimientos sociales en América Latina, sobre la que se está empezando a construir una democracia a tres niveles: delegativa (la que predomina), representativa (vota y presiona) y participativa (interactúa con el público), "al poder ya no le basta con consultar la bola de cristal de las encuestas para medir la aprobación social. Debe gobernar en constante diálogo con una ciudadanía que ha descubierto el gusto por intervenir en lo público".

El Internet es el hijo rebelde del capitalismo
Lo denominan el hijo rebelde del capitalismo porque ha conseguido romper su sistema único y jerárquico, y abrir un nuevo espacio, infinito, a la participación de todos.
La libertad de circular libremente en donde todos son emisores y receptores, usuarios y consumidores, lector y creador. Todos ellos se articulan y organizan distintas redes ciudadanas. Los blogs o bitácoras, los videoblogs, wikis, revistas digitales, periódicos ciudadanos, foros de opinión, chats, etc.
La capacidad colectiva de acción y el compromiso de la gente que navega por Internet, considerado como herramienta de masas. Interactuar con el ciudadano es el objetivo: saber qué piensa, cuáles son sus propuestas, sus críticas, para incluirlas en los programas que los beneficien.

La orientación y la madurez de los ciudadanos es importante
Estas redes funcionan en todo el mundo y están sirviendo para canalizar y unir la acción que se está llevando a cabo en organizaciones sociales de mujeres, grupos ecologistas, de jóvenes, de Derechos Humanos, comunidades indígenas, sindicatos o cooperativas. Permiten concentrar las luchas e informar inmediatamente de todo cuanto ocurre.
Internet ha conseguido que las pequeñas reivindicaciones se hagan importantes porque en muy poco tiempo adquieren fuerza y cuerpo. Los ciudadanos están organizándose y se están convirtiendo en un poder real. Los pequeños núcleos, las redes locales, desempeñan un papel cada vez más importante en los debates, robando protagonismo a los que lo han tenido siempre.

Como se hacia política en otros tiempos
En la decada del 30 la comunicación política era visitando todos los pueblos y plazas en mitines y movilizaciones, en la decada del 40 existio la difusión adicional de impresos y publicaciones de distintos formatos, en la decada del 60 fue preponderante la influencia de la Radio como gran difusor de las propuestas, en el 80 la televisión y los debates concentro la atención de los ciudadanos, en los 90 se agregó el marketing en paneles y estrategias de campaña.
Actualmente vemos que los blogs, los grupos de interes, las redes, páginas webs, los sites de videos, etc. tienen cada vez mayor protagonismo.

Obviando las diferencias en la comparación, si el periodismo en 1973 hizo caer al presidente Nixon en Estados Unidos hoy encontramos que los usuarios de grupos de internet denunciaron el 17 de Marzo el escandalo del Banco de Materiales que tomo la prensa peruana como fuente.

Lo penoso es que muchos lideres y políticos lo leyeron y no hicieron absolutamente nada. Hoy la prensa los ha colocado en una incomoda posición.

Se ha puesto en marcha otra forma de cambiar la política y todos los usuarios de los grupos de Internet debemos ser más responsables
fuente: Hugo Sánchez www. vanguardiaaprista . com

1 comentario:

dulce dijo...

Robert,
Me ha gustado eso de que la internet es el hijo rebelde del capitalismo. Efectivamente es el arma de comnicación que incluye información, conocimiento, creación de redes y difusión. Aunque cada vez hay más cibernautas, es triste saber que en Latinoamérica, no se ha difundido de igual forma que en Europa o USA.
Es nuestro papel y nuestro deber difundir y fomentar el uso de esta poderosísima herramienta y bomba de tiempo para educar, única forma de cambiar lo que está mal.
Recibe un abrazo.

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.