2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

domingo, 8 de junio de 2008

EL ASPA Y LA LIBERTAD DE PRENSA EN ASCOPE


Acaso la libertad de prensa siempre estuvo garantizada en estos lares- por lo menos desde la ley-, y siempre estuvo condicionada, o presentaron amenzasa producto de las injerencias del poder económico o político de turno, tanto de las ediles como de las privadas mientras más grandes mejor.
Las mismas que la buscan para maquillar su endeble gestión.
Acaso quieran escuchar sólo música para los oídos, y tapar con el volumen de la prensa los ruidos de sus errores. Tal vez quieran el silencio.
Frente a las tentaciones que ofrece el poder político algunos medios locales ceden a la tentación del dinero, acabando con su dignidad y el valor de la prensa: la verdad, la objetividad, la transparencia.
¿Ejemplos?, ¿realidades?, casuística;...muchos.

Es decir; si en algo han atentado contra ella, de fondo han sido y son sus propios actores: LOS QUE HACEN PRENSA.

El ASPA, (LA ASOCIACION DE PRENSA DE LA PROVINCIA DE ASCOPE), al plasmar en el artículo primero de los estatutos que refieren: "A LA DEFENSA IRRESTRICTA DEL DERECHO DE PRENSA EN LA PROVINCIA DE ASCOPE", sintoniza en todo su explendor con el artículo II de la Constitución Política del Perú que atenor de la letra dice:

TODA PERSONA TIENE DERECHO: Artículo 2 numeral cuarto

"A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicacion social, sin previa autorizacion ni censura ni impedimentos algunos, bajo responsabilidad de ley."

La libertad de expresión es la potestad que tiene las personas de exteriorizar y difundir su pensamiento en la sociedad, usando para ello los medios expresivos o vehículos de comunicación social.
Mientras que la libertad de información comprende el derecho de dar a conocer hechos, noticias, opiniones, asi como a recibirlas por parte de quien desea informarse.
Son libertades consustanciales al ser humano, sin cuya defensa, sería renunciar a nuestra humanidad misma, y debemos defenderla por que significa nuestra dignidad misma.

En ninguna institución pública o privada se puede frenar, prohibir, menoscabar estas libertades inherentes al ser humano. Todos y cada uno de sus integrantes pueden realizarla, desde su personal y particular punto de vista, así como a expresarlo de acuerdo a su estilo de informar.
La diferencia de lo que informa siempre será a titulo personal, mientras que; la Oficina de Relaciones Públicas de determinada Empresa, Asociación o Institución Pública o Privada, lo dará a conocer de modo oficial, en nombre de la Asociación.

Politblog siempre se refirirá al ASPA de modo personal y particular, haciendo valer ese derecho Constitucional que prevalece sobre cualquier posible acuerdo que susbsista en contrario. Por eso saludamos que se haya creado el ASPA como Asociación asi como saludamos la creación del BLOG DEL ASPA donde todos los lectores encontrarán la versión oficial de dicha novísima institución y que fuera difundido así por Nuevo Norte el 08 de junio del 2008: http://asociaciondeprensaascope.blogspot.com/ .
Asi que saludamos su creación, e inviatamos a todos nuestros lectores a darse una visita electrónica a este BLOG que esperamos siente las más interesantes notas sobre la prensa Asociada en Ascope.
Siempre es bueno saber que la defensa del derecho de prensa no sólo está garantizada por la Acción Declarativa de la Constitución y las leyes; sino también por una Asociación sin fines de lucro consagrado a este fin.

La Ciudadanía estará con la visión fija puesta en estas acciones desde donde esperamos efectivamente una fuerte fiscalización a aquellas conductas fuera de la etica y la moral, que exige el ejercicio de la prensa local entre los integrantes unidos a ella, los cuales estarán fiscalizados de manera permanente por el TRIBUNAL DE HONOR.
Es decir todo un reto altruísta que esperamos por el bien de la prensa local se llegue a cumplir.
BLOG DEL ASPA Bienvenidos a la Blogósfera Ascopana.
LINKS RELACIONADOS:

1 comentario:

Jorge Guibert dijo...

INVITACION



El Internacional Programa "LA VOZ DEL INMIGRANTE", se pone a su disposición, en Radio Libertad de Trujillo, este Sábado a partir de las 13.15 horas, cuando aqui, en Barcelona-España, son las 20.15 horas.



Podrán asi dar a saber la fundación, los fines y las aspiraciones periodisticas que han motivado la creación del A.S.P.A.


Agradeceré confirmen la asistencia de la Junta Directiva, para iniciar las gestiones ante el Director de Radio Libertad, El Dr. Carlos Burmester, actual Teniente Alcalde de la Ciudad de Trujillo.


Desde Barcelona,

Con un gran abrazo.

Jorge Emilio Guibert Alva
Director Internacional de La

Voz del Inmigrante - Barcelona.

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.