Se acerca el 26 de junio, día en que San Josemaría Escrivá fundador del Opus Dei, fue llamado a la Casa del Padre dejando un mensaje universal acogido con mucho fervor por cristianos en todo el mundo.
Como quiera que celebramos tambien ese día publicaremos una serie de extractos cada tres días acerca de su vida y obra, el legado que dejó a la humanidad para mantener viva la llama de la fe, en medio del mundo y desde las cirunstancias de cada quien.
Este hecho, este pensamiento hace que encontremos un sentido más profundamente cristiano a lo más propio del mundo, encontrando a Cristo Amigo en cada aspecto de la vida.
El Opus Dei es una prelatura personal de la Iglesia católica. Fue fundado en Madrid el 2 de octubre de 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer.
En la actualidad, forman parte de la prelatura más de 84.000 personas de los cinco continentes. La sede —con la iglesia prelaticia— se encuentra en Roma.
El 30 de septiembre de 1928, Josemaría Escrivá de Balaguer comenzó unos ejercicios espirituales en la Residencia de los misioneros de San Vicente de Paúl, en Madrid (España), que durarían hasta el seis de octubre. El segundo día de ese retiro espiritual, el martes 2 de octubre, después de haber celebrado la Misa y recogido en su habitación, mientras releía y meditaba las anotaciones que había ido recogiendo en los últimos diez años, “vio” el Opus Dei: recibió una inspiración de Dios que le ilustraba con claridad sobre lo que debía ser el Opus Dei, su naturaleza, su espíritu y su apostolado. «Recibí la iluminación sobre toda la Obra, mientras leía aquellos papeles. Conmovido me arrodillé –estaba sólo en mi cuarto, entre plática y plática- di gracias al Señor, y recuerdo con emoción el tocar de las campanas de la parroquia de N. Sra. De los Ángeles».
El Concilio Vaticano II recordó que todos los bautizados están llamados a seguir a Jesucristo, a vivir y dar a conocer el Evangelio.
La finalidad del Opus Dei es contribuir a esa misión de la Iglesia, promoviendo entre fieles cristianos una vida coherente con la fe en las circunstancias ordinarias de la existencia humana y especialmente a través de la santificación del trabajo y de los deberes familiares y sociales.«El espíritu del Opus Dei recoge la realidad hermosísima (...) de que cualquier trabajo digno y noble en lo humano, puede convertirse en un quehacer divino. En el servicio de Dios, no hay oficios de poca categoría: todos son de mucha importancia. Para amar a Dios y servirle, no es necesario hacer cosas raras. A todos los hombres sin excepción, Cristo les pide que sean perfectos como su Padre celestial es perfecto.
Para la gran mayoría de los hombres, ser santo supone santificar el propio trabajo, santificarse en su trabajo, y santificar a los demás con el trabajo, y encontrar así a Dios en el camino de sus vidas».
Para alcanzar ese fin, la prelatura proporciona a sus fieles y a muchas otras personas una formación espiritual que estimula a actuar según las enseñanzas del Evangelio, por el ejercicio de las virtudes cristianas y la santificación del trabajo. Santificar el trabajo significa trabajar según el espíritu de Jesucristo: realizar la propia tarea con perfección, para dar gloria a Dios y para servir a los demás.
De este modo se contribuye a santificar el mundo, haciendo presente el espíritu del Evangelio en todas las actividades y realidades temporales.La labor que los fieles del Opus Dei llevan a cabo no se limita a un campo específico, como la educación, la atención a enfermos o la ayuda a discapacitados, porque cada uno procura acercar a Dios a las personas con quienes convive, realizando una profunda siembra de paz y de alegría en el ambiente en que se encuentra.
La prelatura se propone recordar que todos los cristianos han de cooperar a solucionar cristianamente los problemas de la sociedad y deben dar testimonio constante de su fe. Opus Dei significa “Obra de Dios”. El nombre completo es Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. También se denomina, más abreviadamente, Prelatura del Opus Dei o, sencillamente, Opus Dei.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario