No podíamos dejar de comentar éste fenómeno político actual: OBAMA, acaso tal vez por que nos alegra sobremanera la historia de la fuerza migrante en Estados Unidos, que obedece a esa fuerza connatural de la búsqueda del progreso y desarrollo personal y social inserto en el corazón de cada hombre.
BARACK OBAMA, es un afroamericano, de talla mundial. Su padre oriundo de Kenia- Africa, nacido en Estados Unidos, sellada su infancia por la realidad cruda de Indonesia, nacido en una época de cambios 1961, con sus 46 años a cuestas, inserto en la política demócrata de su país se alista a ser uno de los presidentes más carismáticos que llegue a la casa Blanca, si no es que los fanatistas fervientes asesinos que en otrora se cobraron las vidas de Robert y Jhon Kenedy solo para citar dos; no lo dejen llegar al poder.
Por ello conscientes de esta realidad, los Estados Unidos ha desplegado la mayor de las garantías personales respecto a su persona; por que efectivamente la historia se podría volver a repetir.
Acostumbrada ya la humanidad a romper los esquemas de todo prototipo humano, idiosincracias, y paradigmas, sería la primera vez que llegue UN HOMBRE DE RAZA NEGRA AL PODER DE LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL. Con lo que la historia reinvindicaría la esclavitud asolada en que se dejó por muchos años a un representante de ésta raza. En un país donde queda mucho por luchar contra el racismo, digo si las ZONAS VIP (DE ESTAS TRISTES QUE HAY POR AQUI TAMBIEN EN EL PERU) se seguirán reservando el derecho de ingreso.
Será todo un bien el éxito de Obama, será el lenguaje de igualdad para el inconsciente social de nuestra humanidad, por que alojada está en nuestra herencia psicológica, el rechazo e intolerancia hacia las personas todavía en pleno 2008 por cuestión de raza.
Aún así, nuestro comentario quiere enfocarse en la grandiosidad del espíritu luchador de los inmigrantes. Y es que los Estados Unidos fue y es un país de inmigrantes, desde sus orígenes, acaso esa sea su fuerza y su liderazgo, donde la libertad efectivamente es plena y la democracia también.
Allí donde el VOTO es VOLUNTARIO-no obligatorio, se preveé la mayor cantidad de electores en las urnas para elegir al presidente de Estados Unidos. Este hecho es el que le da legitimidad a la democracia norteamericana. Nada más la elección del candidato por los demácratas, entre Hilary Clinton y Obama, despertaron tal cantidad de participación ciudadana en el activismo dentro del partido político de los democratas, que ha sido toda una lección para el mundo.
Sin duda el desarrollo en USA no solo es económico también lo es, en lo político. En nuestro País, mucho que decir nos queda desde liderazgos que se creen eternos; hasta el ser dueños, cuando los liderazgos deben ser y son cambiantes y rotativos, dejando espacios para el cuerpo colegiado al interior de sus partidos.
Pero sin perder de vista nuestro objetivo, Estados Unidos sea la muestra más palpable que esa libertad crea los liderazgos más fuertes, y que su nombre acaso obedezca más allá de los limites de sus propios estados. Si tenemos en cuenta la abundante colonia peruana y exitosa en ese país. Y así la latina y del resto del mundo que incluso tiene libertad para votar. Es decir la historia de Estados Unidos lo hacen con ciudadanos de todo el mundo.
Tal vez aprendamos de una vez por todas a caminar firmes sobre la libertad, sobre la auténtica democracia, esa la del voto voluntario; esa que nace desde los partidos, donde sus líderes no son o los paradigmas del partido o sus dueños o propietarios y dejen fluir, la verdadera fuerza del pueblo. Esa que es connatural a la naturaleza humana: LA COMPETENCIA, que en un clima de abierta democracia al interior de cada partido genera-Obamas-; esa que la libertad y la democracia auténtica permiten: un inmigrante como candidato y que ha sentado en el banquillo de la espera a quien es esposa del ex presidente Clinton, quien con todo su poder y convocatoria no ha podido imponerse a Obama.
Conantural al hombre son los cambios, como rotativo es el mundo; como rotativos deben ser los liderazgos. Connatural al hombres es la competencia, la competitividad en plena libertad, por eso tambien la justicia es desigual, da a cada quien lo que le corresponde. Tal vez tengamos que luchar por sentar auténticas democracias al interior de los partidos y de las sociedades, garantizando libertades y exigiendo auténticas democracias; eso será lo justo. Y justo es que como por ello no hemos luchado lo suficiente, no los tenemos. Para tener y generar los líderes auténticos que nacen en cada pueblo, capaces de brindar el máximo de desarrollo para sus sociedades.
Todo lo demas será siempre imposición del sistema politico imperante aunque mucho se diga DEMOCRATICO Y LIBRE. No habrá verdaderos líderes y por eso el retraso de los cambios.
1 comentario:
es importante eso que mencionas sobre la seguridad. de hecho habrá una oposición muy radical que querrá matarlo y su seguridad es muy importante.
me gustó tu artículo. Obama tiene que ganar.
saludos.
Publicar un comentario