La falta de convocatoria se hace evidente, ante una paupérrima celebración de fiestas navideñas y fin de año tenemos el malestar del fenómeno natural de las lluvias de verano con las consecuencias nefastas del polvo por toda la ciudad, que al secarse el agua, se seca el barro que autos u motitaxis dejan por las calles y veredas, las mismas que ante el sol inclemente dejan un terrible hedor de la polvareda inusitada.
Defensa Civil, liderada por el Alcalde de Casa Grande consiste entre otras cosas, una política de prevención y participación de la ciudadanía en caso de desastres o fenómenos naturales. Para enfrentar justamente las crudas consecuencias de tales fenómenos. ¿Cuáles son los fenómenos naturales a los cuales estamos propensos a enfrentar como Ciudad?. Lógicamente las lluvias de verano y la ceniza vertida por la Empresa Casa Grande con igual incidencia en el sistema respiratorio, siendo los más vulnerables niñosy ancianos. La verdad desconozco otra posibilidad de riesgos. Pero ¿cómo estamos organizados?. Se dan ya tres periodos de gobierno municipal y no hay ORGANIZACIÓN CIUDADANA, no hay organización de las juntas vecinales para actuar rápidamente en la limpieza de la Ciudad a once años de gobierno Municipal, cuestión que se solucionara si hubiera concertación para sentar las bases de lo que se debe hacer a corto, mediano y largo plazo.
Los vecinos organizados con una convocatoria del "lider" de la Ciudad, con sus maquinarias y personal, podrían convocar una campaña general de limpieza, participando los vecinos en el ambiente de su propia vecindad. También lograr comprometer la participación de la Empresa con sus trabajadores en el programa de limpieza del verano pasado y sus carros manuales cilindros recolectores. Y para las tareas pesadas tal vez podría lograrse la participación del ejército. Hablar con Hector Bocanegra sería interesante para nuestro Alcalde por que muchos de sus actos lo ha logrado con esta participación interinstitucional. Uno que otro vecino trata de limpiar su ambiente con la proliferación del polvo que levantan las mototaxis.
Por que es lógico, ante inclemencias de la naturaleza, casos fortuitos o de fuerza mayor; las consecuencias no se puede dejar que la autoridad edil las enfrente solo. Se requiere del concurso de las juntas vecinales organizadas y funcionales para la defensa de la Ciudad, si recordamos que DEFENSA CIVIL ES TAREA DE TODOS.
Si se diera éste aspecto la Ciudad no solo estaría limpia en la inmediatez del tiempo sino; es una escuela continua de participación popular en la solución de los grandes problemas. Pudieramos palear la presencia del polvo, el mantenimiento de jardines y el desarenamiento de los paseos peatonales, y estar atentos para participar conjuntamente en alguna posibilidad esperamos remotas, de enfrentar mayores desgracias en modo conjunto activando DEFENSA CIVIL.
Mientras tanto y a largo plazo se puede estudiar formas de drenaje y evacuación de las aguas identificando los puntos críticos. Aquí bien podría iniciarse una campaña con todos los medios de comunicación social para que la fiesta de aniversario se sienta por todos los rincones de la Ciudad ENFRENTANDO LOS PROBLEMAS QUE TIENE y no solo en el entorno de la plaza de armas del Distrito con una participación vecinal de veinte personas. Tal vez cerca de 500 personas en el baile popular con dos orquestas.
La identidad con el Distrito se logrará si, la autoridad edil se identifica con los problemas reales de la Ciudad, si el poblador siente que se preocupan por solucionar sus problemas.
En el hipotético caso que, sucediera una tragedia mayor la población simplemente no podria saber como participar, educar su participación es un reto al que debe contribuir todo el Concejo Municipal, las juntas vecinales y la Sociedad Civil organizada.
*link relacionado: ALCALDE DE TRUJILLO CONVOCA URGENTE MOVILIZACION PARA LIMPIAR LA CIUDAD
No hay comentarios.:
Publicar un comentario