2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

miércoles, 14 de enero de 2009

CONGRESO APRISTA Y LA DEMOCRATIZACION PARTIDARIA TAMBIEN EN OTROS PARTIDOS

Uno de los pilares fundamentales del desarrollo de los pueblos es la participación activa de los ciudadanos en la vida política de su sociedad.
Tan cierto como que en el Perú, la crisis de esa política partidaria tiene su fuente en que, en épocas donde el pragmatismo y el resultado no deja espacio al pensamiento; o simplemente la indiferencia de las personas respecto a los problemas de la sociedad que ha marcado sobre todo los años noventa, dejan consecuencias nefastas como el de los oportunistas que ya se ha visto no lo hacen siempre bien. Como también la falta de democracia interna de los partidos políticos existentes y sentido de dirigencia colegiada a impedido el crecimiento de ese dinamismo en la participación política de sus miembros.
Los dirigentes de los partidos políticos actuales se creen líderes, cuando los verdaderos líderes no son siquiera dirigentes. Se nota cuando desesperados salen a completar sus cuadros electorales a veces en el mismo local del Jurado Nacional de Elecciones solo minutos antes de vencer el último plazo. Con invitaciones a gente que incluso no es de su propio partido.
Por eso cuando se habla de pedir en el partido más emblemático del Perú, el Partido Aprista Peruano UN CONGRESO NACIONAL, nos alegra profundamente, por lo menos escuchar la necesidad expresa de un viejo Líder como Armando Villanueva que ha lanzado la necesidad de renovación por que reconoce que existe y viven una crisis.
Pero no creemos toquen aquellos temas fundamentales-en caso de que el Congreso se realice-, que la sociedad civil, incluido nosotros, nos preocupa la ideología partidaria, el pensamiento del líder aprista, que es básico para su vigencia.
Y es que nos gustaría preguntar al Congreso Aprista cuál es su posición actual frente a la integración continental. ¿Se ha perdido el concepto de integración continental de la Indoamérica unida?. En todo caso donde están los esfuerzos ahora que incluso hay PARLAMENTO ANDINO y recurdecen los problemas continentales.
Si se siguen reconociendo como el viejo Haya como Partido Social Demócrata y por qué si lo es el gobierno aprista no es necesariamente un gobierno social demócrata.
Se luchaba otrora con el Imperialismo yanqui hoy, su más preclaro seguidor y líder natural Alan García hace alianzas estratégicas con el Yanqui poderoso. No decimos que está mal. Muchas cosas pueden estar bien pero ¿cuál es su identidad ideológica entre lo que piensan como partido y lo que hacen como gobierno?. Sin duda el Congreso es urgente.
Los grandes cambios se inician con el pensamiento y la ideología partidaria. ¿EL pragmatismo de hoy ha anulado todo tipo de ideología política al interior de los partidos?. Si este tipo de gobierno es el que queremos ¿por que no gobierna la derecha?.¿No es este -ideológicamente -el gobierno de los ricos?. ¿Es ideológicamente aprista don Alan García Pérez?
Probablemente el Apra esta divido en Apristas y Alanistas, por que el Apra de Haya indudablemente no es el Apra de Alan, lógicamente el espacio tiempo histórico es otro, pero por ello mismo es urgente y necesario establecer la ideología aprista para una época en la que vivimos.
Que hay pugnas de poder, los hay y todas muy felicitadas es lo que mantiene vivo un partido. Esa es la verdadera escuela donde sus líderes se forjan en la lucha por el poder, primero al interno y luego al externo; aún cuando sus detractores digan el Congreso aprista es pedido por apristas que no gobiernan y por simples apetitos de poder; mientras que los que no quieren Congreso son los que están en el Poder del gobierno actual, es decir los que quieren perpetuarse.
Sea uno o lo otro lo importante es que se DEMOCRATICE el Apra a fin que nuevos líderes resurgan desde sus verdaderos orígenes, allí donde Haya encontró a sus más valiosos personajes que dieron vida política al País: Luis Alberto Sánchez, Negreiros Criado, Ramiro Priale, Armando Villanueva, Tawsend Escurra, la vieja guardia; esos que todavía no ha encontrado la historia por que si bien Alan es un gran líder electoral no es precisamente es un líder ideológico en su propio partido.
Esa democracia interna, absolutamente necesaria, que garantiza el ejercicio democrático en un futuro gobierno. No es el hecho de trasladar la dirigencia empresarial a la dirigencia partidaria, y peor poner a sus amigos de partido al frente de la gestión pública, y mandar por el hecho simple y aupérrimo que pone su plata y colocar a dedo como dirigentes a ciudadanos que manden donde todo afiliado que quiera permanecer en su partido debe solo obedecer, donde la militancia férrea se confunda con humillación. No es así. En todo caso se puede tener mucho dinero pero con pobre ideología solo garantiza un pobre gobierno y una nefasta escuela política en sus miembros donde la democracia es cada vez más ceustionada.
Para que el Alianza para el Progreso no sea la oportunidad perdida de las nuevas generaciones esperamos que también sus militantes puedan lograr un Congreso Nacional Apepista donde se pueda vislumbrar la ideología partidaria ante los nuevos tiempos, se forme a la ciudadanía para que pueda con madurez y formación política asistir a las urnas y votar por el tipo de gobierno que requiere para sus necesidades sociales.
Por el bien de todos se requiere Congresos Nacionales en todos los partidos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

SEGURO QUE YA QUIERES SER APRISTA...SEGURO QUE TE CAMBIAS AL APRA REALMENTE ERES CARADURA.

POLITKVLOG dijo...

Nada más falso, simplemente me interesa como ciudadano este tema y creo que es vital para nuestra sociedad.

MUNICIPALIDAD GRAN CHIMU dijo...

se ve que paras bastante desocupado, para escribir todo el dia, ja, ja, ja.....
munigranchimu@hotmail.com

POLITKVLOG dijo...

ni tanto amigos, dime un tema y te lo hago en 10 minutos los que me conocen por aqui, saben que es asi.
y lo hago en mi tiempo libre...sostener un blog no es fácil, pero me he propuesto hacer un post diario, considerando que son muchos los lectores que siguen al blog, ademas que algunos medios de comunicacion lo reproducen en sus medios.
Gracias por comentar.
POLITKBLOG.

materials dijo...

happy58
sleep466
core25978
bur4783
meal548

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.