2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

jueves, 22 de enero de 2009

LA PRENSA EN CUESTION

Paseando ayer en la verbena de Casa Grande recibi adhesiones de mucha gente que me pedía repetir el post de LA PRENSA EN CUESTION.
Quisiera decir que dicho post se encuentra en el blog de manera permanente y que por los post anteriores solo basta ir a ARCHIVO DEL BLOG donde se encuentran publicados por fechas los posts. Por esta inquietud pondremos dicho Archivo al principio del Blog, lado izquierdo de la pantalla. Sin embargo, volvemos a publicarlo
Agradezco todas las muestras de adhesión.

La prensa Local fácilmente puede cambiar, como el camaleón de color. La supervivencia y las necesidades básicas son primarias por naturaleza y al final la fuerza, y el empuje del espíritu de lucha cede fácilmente cuando el poder cubre en algo parte de las necesidades de la prensa, asumiendo el color del poder económico o político de la autoridad de turno. Así la prensa adquiere un tono pragmático, mediático e inmediato, oportunista, donde se está a favor o en contra, que no es de lo que se trata; como tampoco asumir una posición crítica o dedicarse a aceitar la información, para que el pueblo ni siquiera la mastique solo lo absorba con sorbete, a cambio de algunos cuantos soles. Atrás queda el respeto por su propia dignidad, honestidad, o cualquier valor etico social.
Tampoco se trata de ir deningrando retahilas de críticas sin sentido solo porque no somos parte del poder o no obtenemos nada directo de él. Pero es vital,bueno era vital que ante la prevenda de siempre de un cable, asociado con el Poder de las grandes Empresas, y de alguna autoridad edil no ceda a la tentación.
Sin embargo lo vemos caidos, con el derrotero que "no puedes morder la mano de quien te da de comer", frase célebre que vertió algún periodista o ciudadano dedicado a hacer prensa.
Cierta vez, me visitó un amigo periodista y me dijo: "Ya le he dicho (se referia a cierta autoridad edil) que se porte bien, por que si no se dice nada, lo maltratamos pues". Este es el criterio de conciencia de la editorial del medio de comunicación. Se tiene un medio para presionar a su favor pecuniario. Como también el director de un conocido medio escrito que me afirmó ante tanta maravilla en sus escritos por la cuestión edil; pero que no representa la realidad, dandonos la razón por esto que escribimos"si pues hermano, pero tu comprendes yo tengo necesidades..." Siempre hemos pensado que los medios de comunicación deben de vivir del auspicio de la empresa e iniciativas privadas; para garantizar su independencia, objetividad y neutralidad.
Sin embargo, las autoridades ediles locales, y alguna que otra empresa hacen su agosto informativo con ellos. Y ellos aceptan su prevenda. ´
Los artículos de Politkvlog, son leidos en radio, publicados en cierta prensa escrita, y leida tambien en televisoras de cable: ¿LEERAN ESTE POST tales medios?.
Y asi vamos, es necesario que la población tambien exija esta transparencia a los medios de comunicación, les exija OBJETIVIDAD, NEUTRALIDAD, INDEPENDENCIA, INFORMACION.
EL hecho de asumir una postura de crítica, no significa declararse enemigo ni de la gestión o gestiones ediles, como tampoco del poder politico, económico o empresarial.
Pero muchos APROPINADOS del periodismo por una pequeña cuota del aporte del Estado que da la Municipalidad a la Prensa, asumen actitudes enemigas con quienes seguimos firmes en la actitud crítica. Esperamos que este post no de lugar a nuevos "enemigos".
Atrás quedó los intentos de unos por iniciar la Campaña "Cambiate de Cable". Ya no es posible.
No podíamos quedarnos callados.
El silencio es propio de los tranquilos y tranquilas que viven el oportunismo sin más contenido medular de su propia existencia que el ser inmediato. Algo tan fácil como condenable. Pasaba por los locales entre pollerias y juguerias del medio y escuchaba decir a algunos: "Ya, seguro ¿cuánto le habrán pagado?"
Así, en nuestra realidad para la concertación se requiere tambien aceptar los gruesos errores de la Prensa, y si para cambiar asumimos la denuncia como medio, no podemos dejar de denunciar también a nuestros pocos aliados, declarándonos amigos de todos aquellos que en especial se equivocan. Por que confiamos en que todo mejore, tambien en aquellos que criticamos abiertamente en nuestro blog.
Nuevamente la prensa en cuestión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una lástima lo de Cable times con la muni de casa grande, es una lástima ver a greko con la muni de chocope, se unen al desastrozo y vendido televalle, ni que decir del intersado Radio Casa Grande, y ni que decir del cuestionado contacto directo.
Ahora espero que este comentario no sea borrado como hacen todos los medios de internet... Tambien lo haras? o seguiras denunciando hasta que te llegue tu mensualidad?

sticker dijo...

nymph3248
scale999
ranger333
rangr777

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.