* LA POCA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE GLORA QUE GERENCIA CASA GRANDE, UN POBRE LIDERAZGO DEL ALCALDE DE CASA GRANDE, UN SINDICATO DE TRABAJADORES APLASTADO POR EL PODER, UN MERCADO LOCAL AVASALLADO POR GRANDES CAPITALES DE LOS MEGAPLAZA, INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS CON ALTO INDICE DE MOVILIZACION ESTUDIANTIL, NUEVAS REALIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTATALES, GRAN POBLACION DE EVENTUALES (mas de dos mil) CON SUELDOS PAUPERRIMOS, NOS HACE PENSAR QUE ES NECESARIO EL PRIMER CONVERSATORIO POR LA CONCERTACION SOCIAL PARA EL DESARROLLO EN CASA GRANDE.
Casa Grande que vivió una de las fiestas más pobres debe saber que GLORIA vino a empobrecer las familias casa grandinas.
Y es que nunca como hoy, en la época de cooperativa, hacienda, o con Directorio pasado, vivimos unas fiestaS de navidad y fin de año de la manera más pauperrima que se puede haber tenido.
Y es que, la política de quienes gerencian Casa Grande, es una política de sueldos de hambre y sin un sólo gesto de responsabilidad social empresarial.
A las hostilizaciones contra las trabajadores que reclaman sus derechos amenzándoles y concretrizandose con hecho de quitarles domingos y feriados que por décadas trabajan, le siguen el hecho de tener en sus planillas de pago más de dos mil contratados eventuales con sueldos bajos.
Contratados para servicios de carácter permanente, si tenemos en cuenta que se trata del MONOCULTIVO de la caña de azúcar. Por lo tanto las actividades laborales siempre son las mismas. Durante todo el año y desde hace más varias décadas.
Solo quedan 1,300 trabajadores con todos sus beneficios, hay más de 2,000 eventuales contratados vías services, via contrato agrario, que son jefes de familia cuya canasta familiar no supera los 700 soles de ingreso.
Este cabeza de familia es lo que determina el ingreso per cápita y la forma de vida de la Ciudad. Nos encontramos ante un nuevo rumbo de la Ciudad. Muchos Casa Grandinos, familias enteras han emprendido ya el éxodo. Y los que se han quedado no encaran el problema de raíz.
Frente a Gloria que paga los sueldos más pauperrimos de Casa Grande le sigue la triste pero cruel verdad de tener el Alcalde más inepto en sus primera decada de gestión municipal.
FALTA DE LIDERAZGO DEL ALCALDE FRENTE A LA CIUDAD
Y es que, frente a la crisis externa, a la crisis interna le corresponde al Alcalde de Casa Grande Ricardo Vásquez Cerquín asumir un liderazgo más frontal que convoque a las instituciones locales para proteger a los vecinos de la realidad triste en que se vive.
Frente a los grandes mercados de plaza vea, el moll o los mega plaza de Trujillo, era necesario impulsar una FERIA NAVIDEÑA, solicitar la participación de Gloria en la plaza de Armas de la Ciudad frente a la que no se siente responsable.
Sin embargo, es necesario mirar con más profundidad.
Si bien es cierto criticamos duramente su pésima gestión edil, falta de limpieza publica, obras y demás habienDo recibido más dinero que ningún otro antecesor, tiene la frescura para meter en problemas a las obras que se requieren para el desarrollo y bienestar de los vecinos, poniéndole a sabiendas cortapizas legales que solo retrazan su ejecución.
Aún así se requiere concertar con el Alcalde y lograr la concertación a partir de él.
ANTE LA CRISIS DE LIDERAZGO INTERNO, ESFUERZO DE LA SOCIEDAD CIVIL.
No nos queda sino exigir, reclamar la unidad de la Sociedad civil, frente a la crisis externa que tocará también sin duda a la transnacional Gloria, frente a los mega mercados de trujillo que absorben los pocos sueldos fijos; frente a la carencia de la responsabilidad social empresarial de Gloria, frente a la nula capacidad de liderazgo del Alcalde, frente a la nula capacidad de liderazgo del Sindicato de Casa Grande que no hace sino tener dificultades para su auténtico desempeño de funciones avasallados por el poder mediático de turno, es necesario concertar para hacer de nuestra sociedad más progresista.
Frente al desarrollo que pulula por los distintos distritos y ciudades del país, los ciudadanos exigen que el desarrollo se plasme y se viva también allí donde los ciudadanos domicilian.
Por tanto es necesario, ahora que se celebra un ANIVERSARIO MAS DE CASA GRANDE COMO CIUDAD un I CONVERSATORIO POR LA CONCERTACION SOCIAL PARA EL DESARROLLO: donde participen los principales agentes de la Sociedad Civil, un representante de la Gerencia General de Gloria que gerencia Casa Grande, el Presidente de la Cámara de Comercio de Ascope, el Secretario General electo del Sindicato de Trabajadores de Casa Grande, un representante de los Trabajadores de la Municipalidad de Casa Grande, un representante de las Instituciones Educativas Privadas y a su vez de la Ugel de Ascope, de las Asociaciones de Comerciantes, de los principales Clubs de Casa Grande Club de Tiro y Gema, de las Asociaciones de Profesionales, etc; a los que deberia convocar el Alcalde de la Ciudad Ricardo Vásquez Cerquín para previamente fortalecer la institucionalidad de cada uno de ellos, y luego iniciar con todos los conversatorios para la Concertación Social que se requiere para los grandes cambios que reclaman las generaciones de hoy y de mañana.
Se requiere la participacion activa de los Dirigentes Políticos partidarios principales de Casa Grande; poco entusiasmo nos queda si sabemos que solo participan en afanes electorales no en una seria intervención por la cuestión social.
No es posible dejar a Casa Grande a la suerte del tiempo. Es necesario empezar a vislumbrar programas sociales generadores de cambios y poco o nada se puede hacer sin la concertación social de todos los agentes de la sociedad civil.
FUENTE:FOTO 1 : www.casagrandealdia.comFOTO 2 http://municasagrande.gob.pe/distritosyanexos/presentacion.htm
FOTO 3: BLOG
1 comentario:
FUENTE:
FOTO 1 : www.casagrandealdia.com
FOTO 2http://municasagrande.gob.pe/distritosyanexos/presentacion.htm
FOTO 3: BLOG
Publicar un comentario