La irresponsabilidad del GRUPO GLORIA que gerencia Casa Grande es la inacción que tiene para ceder los inmuebles que siempre, desde la actividad privada, estuvieron al uso y disfrute del BIEN COMUN, como la ex BIBLIOTECA, SERVICIO SOCIAL, LA RACIONERIA, ETC, trasladando éstas propiedades a cuenta de deudas privadas que tiene con los trabajadores demandantes de sus reclamos y adeudos laborales; y no del pago de la deuda social contraida con la municipalidad.
Las gestiones del Alcalde Vasquez Cerquin frente a la deuda de la Empresa Casa Grande es hasta ahora improductiva por lo menos, pues ésta deuda bordea -segun las fuentes rederidas parte in fine del presente post-, los 14 millones de soles.
Es necesario como nunca la CONCERTACION de las fuerzas vivas de Casa Grande para exigir, como SOCIEDAD CIVIL unida y organizada cuestiones fundamentales para el desarrollo social como son:
* EL PAGO DE LA DEUDA SOCIAL, Y EL TRASLADO DE LA PROPIEDAD A LA COMUNA DE LA MUNICIPALIDAD DE CASA GRANDE DE INMUEBLES DESTINADOS AL USO DEL BIEN COMUN.
* EL RESPALDO Y FORTALECIMIENTO AL SINDICATO DE TRABAJADORES DE CASA GRANDE PARA PROTEGER LOS DERECHOS LABORALES CONTRA SUELDOS DE HAMBRE, en un CONVENIO COLECTIVO que debe ser respaldado, ÉSTA VEZ, por la Sociedad Civil, pues el Convenio Colectivo vencía el 9 de mayo del 2009.
* Y EL RECLAMO DE LA ESTABILIDAD LABORAL PROGRESIVA DE TRABAJADORES en actividades de caracter permanente, no es posible que exhiban cuentas de enrriquecimiento a costa de sueldos de eventuales ínfimos, no es posible trabajadores contratados para actividades de naturaleza permanente con sueldos de hambre , y que haya cada vez menos trabajadores estables.
* Es necesario advertir a los Trabajadores: No a la firma de Convenios, por adeudos laborales en donde reconocen adeudos de 7,000 soles a más por gratificaciones no pagadas; pero que solo otorgan el 50% quedandose con el 50% a favor de le Empresa -según lo denunciado por ciertos trabajadores en nuestro estudio jurídico-, ante lo que tenemos que decir que si bien han firmado dichos convenios y no se ha concretado el pago, deben desconcocer su firma a través de una Carta Notarial y con ella iniciar la acción judicial para no perder su derecho íntegro, aparte del monto de adeudo quedan los intereses legales y el pago de costas y costos del proceso.
Para todo ello se requiere la CONCERTACION DE LA SOCIEDAD CIVIL por que de la responsabilidad social empresarial no sólo dependen los trabjadores de Casa Grande, Sino la ciudad misma; ante la que TENER TRES FRENTES DE DEFENSA, DE BASE ANCHA Y EL AMPLIO demuestra solo resquebrajamiento y debilidad de la sociedad civil ante el reclamo y la protesta.
Como afirma NOTICIAS TRUJILLO, CASA GRANDE genrenciada por el GRUPO GLORIA es "propietario de los extensos lotes de caña de azúcar del distrito de Casa Grande, el Grupo Gloria mantendría una deuda superior a los 10 millones de soles, aunque esa fue la cifra que aventuró el alcalde Ricardo Vásquez Cerquín. Sin embargo, el monto no pagado a la Comuna podría superar los 14 millones de soles.
El regidor Manuel Yépez Flores, integrante de la comisión que viene evaluando la propuesta hecha por el empresa azucarera para que la deuda sea pagada mediante la entrega de inmuebles al Municipio, precisa que el Grupo Gloria tiene una deuda de 12 millones 900 mil soles con la comuna edil. A lo cual hay que sumar un millón de soles por una multa por contaminación con cenizas que se le impuso al grupo Gloria.Además del millón y medio de soles que no ha pagado por impuestos prediales. Todo lo cual supera los 14 millones de soles, que tienen que pagar de alguna manera.“Están buscando que la Municipalidad conceda una amnistía. No podemos amnistiar a alguien que tiene plata. El Grupo Gloria es un monstruo económicamente, no es pequeña ni microempresa. Cuando ellos asumieron la administración, asumieron el activo y el pasivo que la empresa tenía en ese entonces”, afirma el regidor Yépez Flores".
FUENTE, DIARIO LA PRIMERA DE TRUJILLO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario