La ley es la ley y se tiene que aplicar con todas sus consecuencias.
En medio de un país conflictuado esta norma, del arresto ciudadano nos parece por lo menos contraproducente. Y es que tal como informa Noticias Trujillo "Este miércoles 1 de julio entrara en vigencia la Ley 29372 Ley del arresto ciudadano que recordemos fue aprobada en el Congreso con 56 votos a favor, 20 votos en contra y una abstención, Ley que fue exonerada de segunda votación, esta nueva ley modifica los artículos 259 y 260, si bien esta figura del arresto ciudadano no esta contenido en algún articulo de nuestra Constitución, podría considerarse dentro de los alcances de los literales "b" y "f" inciso 24 del articulo 2 de la Constitución".
Entrará en vigencia sin haberse previamente capacitado en sus pro y contras, a medios de comunicación, a las juntas vecinales, a las juntas vecinales de seguridad ciudadana, a la sociedad civil en pleno, sin que la Gobernación de cada Distrito conjuntamente con los Juzgados de Paz nol etrados de cada sector y las Comisarias- instituciones que existen en cada lugar,- eduquen sobre sus alcances y límites de la presente ley a fin de salvaguardar la integridad fisica y moral de los ciudadanos en el ejercicio de esta nueva normatividad.
Bien fácil se habría establecido O FORTALECIDO sus Comites de Apoyo a la Policia, una forma de cooperación ciudadana conjuntamente con la policía de su sector, gobernadores o tenientes gobernadores para brindarles seguridad en todas sus formas a aquellos ciudadanos que coadyuven al arresto ciudadano, en una cooperación interinstitucional más estrecha con las juntas vecinales y no propiamente participar en el acto de arrestar que ha sido siempre una función de la Policía Nacional en el Perú.
Aparte que los delincuentes asumen un rol de venganza respecto de sus captores, los ciudadanos como en el caso de muchos serenos podrian extralimitarse en esas acciones, o en el peor de los casos simplemente que la población no participe en el arresto ciudadano y sea una ley improductiva. EN todo caso lo que sí deberíamos hacer los ciudadanos deberíamos participar es en la cooperación estrecha con la policía nacional brindando información necesaria a la Policía para que proceda a la captura inmediata en los casos de flagrancia. Y para ello necesitamos tener una policía más cerca de la ciudadanía, conocer a sus agentes, sus número telefónicos o el uso del internet.
Es urgente el I TALLER CIUDADANO: "EL ARRESTO CIUDADANO: fundamentos, análisis de la exposicion de motivos y ALCANCES LEGALES", está la municipalidad para que lo organice, la gobernación, los tenientes gobernadores, jueces de paz y las comisarías para que se haga el estudio profundo de nuestra realidad social en cada uno de los Distritos.
Están los regidores que más que quejarse y reclamar deberían aportar a sus distritos organizando estos talleres que la población se los agradecera no sólo en el gesto si no en las urnas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario