Estamos educados y preparados para CRITICAR Y DENUNCIAR y no para descubrir en los demás lo positivo, lo virtuoso, o lo bueno. Y es que el hogar, luego en la Escuela o el Colegio nos educan para censurar y estar más predispuestos a la denuncia que ha reconocer lo positivo de todo. Esto se origina por el parámetro de desaprobar, cuestionar el mal comportamiento o malas actitudes de los menores.
Un hogar en el que los padres solo reaccionan ante lo malo que se portan los hijos, dejando sin resaltar lo positivo que realizan o puedan realizar es preparar ciudadanos capaces solo de ver lo negativo de todo en todos.
Un colegio donde se cita al padre cada vez que hay problemas con el alumno, y termina el padre por recriminar al hijo; sin citarlo para cuando hay que rescatar lo bueno que realizan sus hijos, refuerzan al adulto en su postura de denuncia, crítica ácida o destructiva. Refuerzan la conducta de denuncia, en el adulto y fortalecen la de los hijos que se preparan para seguir ese mismo parámetro desaprobatorio.
Eliminan la posibilidad de fomentar el reconocimiento por lo bueno o por lo noble e intentan descubrir cuestiones negativas en quienes no los tienen para sentirse "más aliviados o tranquilos" por lo que han convertido lo COMUN EN NORMAL, en sano o saludable.
Y no está bien.
El hecho que sea común, repetido en todos los sectores no significa que este bien o sea normal.
Con esto un joven ciudadano que va a los medios de comunicación, especialmente los noticieros y se encuentra con una descarga inminente de cuestiones negativas, accidentes, denuncias, escandalos, muertes, asesinatos, robos, etc; es una sociedad donde se refuerza lo negativo y se expande el negativismos en todos los sectores DESDE LA IGLESIA donde para los medios de comunicación no aparece otra cosa más que el morboso escándalo del Padre Alberto y donde aburren el protocolo del Papa Benedicto XVI con el Encuentro Mundial con los Jóvenes; hasta la política donde se alientan las respuestras mediocres de LA PROFESORA COMO MINISTRA DEL INTERIOR, Y LA VENDEDORA DE GAS COMO CONGRESISTA., ni qué decir del mismo Presidente que llama ciudadanos de segunda categoría a los amazónicos, ni qué decir de los accidentes de tránsito, que para lo principales noticieron SON MAS NOTICIA que lo positivo más grande en cualquier lugar.
Es lamentable para todos esta realidad y hay que empezarla a cambiar: REQUERIMOS UN CAMPAÑA POR LA EDUCACION EN POSITIVO, que deberia fomentarlo desde las DEMUNAS en cada Distrito Municipal con el Concurso de todos los Directores o Promotores Educativos:
* Los profesores y padres de familia tienen que plantearse: "Una buena estrategia- para conseguir la educación en positivo-, consiste en reforzar las buenas actitudes, es decir, alabar la parte positiva del comportamiento del niño en vez de recriminarle todo el día sus malas acciones.
Los niños necesitan saber que nosotros, tanto padres como profesores, estamos satisfechos con ellos. Es su gran triunfo y recompensa". La valoración la aprobación de las personas constituye el principal eslabón de todo progreso. (VEASE MAS AQUI) Se habla de revolucionar la educacióna base de aprobaciones de conductas que debe ser más y de hecho son más que las mismas recriminaciones. Es que sencillamente la buena conducta y lo bueno pasa desapercibido.
Los niños necesitan saber que nosotros, tanto padres como profesores, estamos satisfechos con ellos. Es su gran triunfo y recompensa". La valoración la aprobación de las personas constituye el principal eslabón de todo progreso. (VEASE MAS AQUI) Se habla de revolucionar la educacióna base de aprobaciones de conductas que debe ser más y de hecho son más que las mismas recriminaciones. Es que sencillamente la buena conducta y lo bueno pasa desapercibido.
* Por otro lado los medios de comunicación pueden ayudar mucho. Por ejemplo, Las encuestas de opinión no solo deben quedar en denuncias en cada uno de los Distritos sino en investigar el trasfono de las denuncias. Debe haber investigación tras las denuncias. Por un lado pero por otro si se realizaran mediciones y proyecciones estadísticas se debiera PREMIAR LOS MEJORES DE CADA AÑO especialmente cerca de fiestas patrias. Por que existen muchos buenos ciudadanos haciendo Patria.
Y el mejor Alcalde debe reconocerse, como debe reconocerse el mejor regidor y el mejor ciudadano.
Se debe institucionalizar esta premiación que bien debería estar en manos de una Asociación de Prensa. Donde además debemos esforzarnos en descubrir lo positivo de cada personaje sin miedo al progreso, ese miedo mezquino y egoísta de cunde respecto del crecimiento de los demás, por que al pesismismo mezquino e individualista le sigue el de la envidia y el vanalismo. Ese que se entristece cuando otros progresan y que, inconscientemente se alegran cuando son objeto de crítica o denuncia. O que critican ferozmente para "hundirlo" que es lo peor.
Y es que andar criticando y denunciando hacen mediocres a los ciudadanos que les imposibilita ver lo bueno o lo positivo en los demás o actuar positivamente.
Por eso, deberian cambiarse las encuesta en sus preguntas también: ¿ qué es lo bueno que tenga que rescatar de ésta gestión?, ¿quién es el mejor regidor, alguien debe haberlo realizado bien?. ¿qué obra es la que más resalta o quéobra le hubiese gustado que se realice?
Además de empezar a institucionalizar LA PREMIACION DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LOS MEJORES DEL AÑO cada año, por que hay que motivar nuestra niñez y nuestra juventud en valores y en positivismos para reeducar socialmente. Como también fomentar concursos en la mayor cantidad de áreas que se pueda. Noticias buenas hay, como también personas y muy ejemplares pero...no estamos acostumbrados a verlos.
Incluso las elecciones se presentan desalentadoras en cuanto a candidatos. Es fácil decir éste ciudadano no, por que describen mas de una cualidad en negativo. Pero no dicen este ciudadano es el mejor, sencillamente NO HAY. Somos una sociedad que se desaprueba "FEROZMENTE" unos a otros, resultado: PESIMISMO EN LA GESTION. Por que los que ganan en este ambiente estan predispuestos al negativo actuar.
Así con una educación en negativo, los niños y jóvenes estan más predispuestos a comportamientos y conductas negativas. Una abierta desaprobación familiar, social es la causa de muchos delincuentes. Es decir las recriminaciones a menores con problemas en el hogar y en el entorno social inmediato generan futuros avesados delincuentes si el problema se agudiza.
Como que autoridades que ganen en medio de profundas desaprobaciones son caldo de cultivo para "relajadas" formas de gobernar mediocremente por que lo común se ha convertido lo normal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario