2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

lunes, 15 de junio de 2009

LA EDUCACION EN POSITIVO: CAMBIOS QUE SE REQUIEREN EN LA SOCIEDAD

Estamos educados y preparados para CRITICAR Y DENUNCIAR y no para descubrir en los demás lo positivo, lo virtuoso, o lo bueno. Y es que el hogar, luego en la Escuela o el Colegio nos educan para censurar y estar más predispuestos a la denuncia que ha reconocer lo positivo de todo. Esto se origina por el parámetro de desaprobar, cuestionar el mal comportamiento o malas actitudes de los menores.
Un hogar en el que los padres solo reaccionan ante lo malo que se portan los hijos, dejando sin resaltar lo positivo que realizan o puedan realizar es preparar ciudadanos capaces solo de ver lo negativo de todo en todos.
Un colegio donde se cita al padre cada vez que hay problemas con el alumno, y termina el padre por recriminar al hijo; sin citarlo para cuando hay que rescatar lo bueno que realizan sus hijos, refuerzan al adulto en su postura de denuncia, crítica ácida o destructiva. Refuerzan la conducta de denuncia, en el adulto y fortalecen la de los hijos que se preparan para seguir ese mismo parámetro desaprobatorio.
Eliminan la posibilidad de fomentar el reconocimiento por lo bueno o por lo noble e intentan descubrir cuestiones negativas en quienes no los tienen para sentirse "más aliviados o tranquilos" por lo que han convertido lo COMUN EN NORMAL, en sano o saludable.
Y no está bien.
El hecho que sea común, repetido en todos los sectores no significa que este bien o sea normal.
Con esto un joven ciudadano que va a los medios de comunicación, especialmente los noticieros y se encuentra con una descarga inminente de cuestiones negativas, accidentes, denuncias, escandalos, muertes, asesinatos, robos, etc; es una sociedad donde se refuerza lo negativo y se expande el negativismos en todos los sectores DESDE LA IGLESIA donde para los medios de comunicación no aparece otra cosa más que el morboso escándalo del Padre Alberto y donde aburren el protocolo del Papa Benedicto XVI con el Encuentro Mundial con los Jóvenes; hasta la política donde se alientan las respuestras mediocres de LA PROFESORA COMO MINISTRA DEL INTERIOR, Y LA VENDEDORA DE GAS COMO CONGRESISTA., ni qué decir del mismo Presidente que llama ciudadanos de segunda categoría a los amazónicos, ni qué decir de los accidentes de tránsito, que para lo principales noticieron SON MAS NOTICIA que lo positivo más grande en cualquier lugar.
Es lamentable para todos esta realidad y hay que empezarla a cambiar: REQUERIMOS UN CAMPAÑA POR LA EDUCACION EN POSITIVO, que deberia fomentarlo desde las DEMUNAS en cada Distrito Municipal con el Concurso de todos los Directores o Promotores Educativos:
* Los profesores y padres de familia tienen que plantearse: "Una buena estrategia- para conseguir la educación en positivo-, consiste en reforzar las buenas actitudes, es decir, alabar la parte positiva del comportamiento del niño en vez de recriminarle todo el día sus malas acciones.
Los niños necesitan saber que nosotros, tanto padres como profesores, estamos satisfechos con ellos. Es su gran triunfo y recompensa"
. La valoración la aprobación de las personas constituye el principal eslabón de todo progreso. (VEASE MAS AQUI) Se habla de revolucionar la educacióna base de aprobaciones de conductas que debe ser más y de hecho son más que las mismas recriminaciones. Es que sencillamente la buena conducta y lo bueno pasa desapercibido.
* Por otro lado los medios de comunicación pueden ayudar mucho. Por ejemplo, Las encuestas de opinión no solo deben quedar en denuncias en cada uno de los Distritos sino en investigar el trasfono de las denuncias. Debe haber investigación tras las denuncias. Por un lado pero por otro si se realizaran mediciones y proyecciones estadísticas se debiera PREMIAR LOS MEJORES DE CADA AÑO especialmente cerca de fiestas patrias. Por que existen muchos buenos ciudadanos haciendo Patria.
Y el mejor Alcalde debe reconocerse, como debe reconocerse el mejor regidor y el mejor ciudadano.
Se debe institucionalizar esta premiación que bien debería estar en manos de una Asociación de Prensa. Donde además debemos esforzarnos en descubrir lo positivo de cada personaje sin miedo al progreso, ese miedo mezquino y egoísta de cunde respecto del crecimiento de los demás, por que al pesismismo mezquino e individualista le sigue el de la envidia y el vanalismo. Ese que se entristece cuando otros progresan y que, inconscientemente se alegran cuando son objeto de crítica o denuncia. O que critican ferozmente para "hundirlo" que es lo peor.
Y es que andar criticando y denunciando hacen mediocres a los ciudadanos que les imposibilita ver lo bueno o lo positivo en los demás o actuar positivamente.
Por eso, deberian cambiarse las encuesta en sus preguntas también: ¿ qué es lo bueno que tenga que rescatar de ésta gestión?, ¿quién es el mejor regidor, alguien debe haberlo realizado bien?. ¿qué obra es la que más resalta o quéobra le hubiese gustado que se realice?
Además de empezar a institucionalizar LA PREMIACION DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LOS MEJORES DEL AÑO cada año, por que hay que motivar nuestra niñez y nuestra juventud en valores y en positivismos para reeducar socialmente. Como también fomentar concursos en la mayor cantidad de áreas que se pueda. Noticias buenas hay, como también personas y muy ejemplares pero...no estamos acostumbrados a verlos.
Incluso las elecciones se presentan desalentadoras en cuanto a candidatos. Es fácil decir éste ciudadano no, por que describen mas de una cualidad en negativo. Pero no dicen este ciudadano es el mejor, sencillamente NO HAY. Somos una sociedad que se desaprueba "FEROZMENTE" unos a otros, resultado: PESIMISMO EN LA GESTION. Por que los que ganan en este ambiente estan predispuestos al negativo actuar.
Así con una educación en negativo, los niños y jóvenes estan más predispuestos a comportamientos y conductas negativas. Una abierta desaprobación familiar, social es la causa de muchos delincuentes. Es decir las recriminaciones a menores con problemas en el hogar y en el entorno social inmediato generan futuros avesados delincuentes si el problema se agudiza.
Como que autoridades que ganen en medio de profundas desaprobaciones son caldo de cultivo para "relajadas" formas de gobernar mediocremente por que lo común se ha convertido lo normal.

No hay comentarios.:

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.