2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

jueves, 8 de enero de 2009

11 ANIVERSARIO DE CREACION DEL DISTRITO: NECESARIA CONCERTACION SOCIAL PARA EL DESARROLLO


Ya van tres periodos de gobierno local y la sensación que cada gobierno es uno peor que el otro es generalizada. Como nunca el gobierno local ha recibido por transferencia de FONCOMUN MILLONES DE SOLES que los anteriores gobiernos no recibían. Basta ver los índices de Transparencia Económica del MEF para darnos cuenta la abismal diferencia; sin embargo la pésima gestión administrativa de la Ciudad nos deja un sabor amargo de cómo se van los recursos. Las pocas obras que se harán son las que aduras penas sobreviven de muchas que la poca capacidad de gestión no ha podido sacar adelante.

¿Pero qué nos garantiza que el próximo año la gestión actual mejore, o que la próxima gestión municipal sea mejor?.
Al parecer el sistema, tal como está creado, hace que los Alcaldes no hagan sentir al pueblo la diferencia; por que en el resto de la Provincia está un Distrito peor que el otro, inclusive el gobierno provincial. Ha llegado de todo a los sillones municipales, en muchos distritos no es el viejo y tradicional APRA, lo es a veces un joven APP o un representante del MAS, pero no es distinto el gobierno uno del otro; o lo que es peor no es mejor que el anterior; o llegó como en nuestro caso el esperanzador NACIONALISMO que no imaginabamos que llegara pero que llegó. ¿Para hacer qué?, ¿sobre la base de que se diferencia de las pasadas gestiones municipales?

EL problema no es dinero. El problema es gestión, y la poca capacidad que hay en los mismos funcionarios que la hacen, como en los mecanismos de control y participación ciudadana. Muy poca capacitación y actualización de los temas municipales. Nos dicen que hay mas obra que antes, esas obras es porque se le dio simplemente más dinero...e inclusive malgastado o malempleado.

Todos saben que los Consejos de Coordinación Local son manejados, apabullados y denigrados como el comité de vigilancia, sino que lo diga en Casa Grande Victor Chuquiruna; las rendiciones de cuentas, que se vuelven inhóspitos cuentos, se tapan las irregularidades con simples legalismos hecha la ley hecha la trampa, se compra la prensa parcializada, cada Alcalde paga a la prensa que mejor le parece, so pretexto de imagen; la misma prensa defiende al que le suelta el billetito y condena o persigue al que no le da nada; y asi podríamos seguir despotricando y denunciando aquello que se dice despacio pero que es necesario gritarlo a voces.

Frente a éste absurdo panorama los partidos políticos guardan un ridículo silencio, sus secretarios generales, solo mueven la boca para sus frases agoreras electorales, sin mayor participación e importancia durante todo el año de gestión. Y los regidores de vieja data, una gestión tras otra de lo mismo un prudente silencio para no "quemarse", yo diría el cobarde anónimo elegido por el pueblo para encauzar el gobierno a base se activismo y presentación de proyectos, y mantener a la población fiscalizante debidamente informada, ¿quien lo hace? Roma deplora.

Hoy mismo se arman grupitos frotandose las manos por quien se llevara la tajada la mejor parte del pastel electoral del 2011, desde ahora alistan artilleria; pero nadie se preocupa o lanza, o fortalece el embrión que ha de germinar el cambio en esta Ciudad como ya lo hizo en las ciudades que la acogieron y son ahora ciudades en desarrollo.

¿ESTO TIENE SOLUCION?

A eso nos referiamos. SE LLAMA CONCERTACION.

¿CONCERTAR CON QUIEN?

Si las instituciones son débiles o endebles. Tambien se trata de eso.

*EL problema sindical en casa grande atravieza un grave problema. Los grupos de poder se sienta sobre las legítimas aspiraciones de los trabajadores. La desconfianza y la desunión entre los propios trabajadores es realmente desesperanzador.

* Por otro lado el problema Comercial, cómo luchar nuestros comerciantes frente a los capitales de los Megamercados, y no por que tengamos nada en contra de los megaplaza en Trujillo, nos parece una realidad excelente, pero más importante es encumbrar la ciudad sobre el desarrollo creciente que se muestra en las otras ciudades. Casa Grande lideró en su momento el desarrollo no puede postergarse el mismo.

* Las exigencias a la Empresa Casa Grande no es sólo aquéllos reclamos que los trabajadores mismos puedan hacer; sino las exigencias de toda una sociedad frente a la única empresa industrial del valle la misma que nunca podrá ni puede hoy estar ajena al problema social. Responsabilidad Social Empresarial le dicen. Aquella que empieza por el respeto a la legalidad a la justicia de los derechos laborales como a concretizarse acuerdos no abusivos en los Convenios Colectivos entre Empresa y Sindicato.

* Como fortalecer la Institución Educativa del Estado pero tambien la Institución Educativa Privada muchas de ellas funcionan en casas.

* Como fortalecer el autoempleo, numerosos talleres se realizan en domicilios que se comparte la vivienda con el quehacer productivo. Hace falta un parque industrial.

* Las necesidades son muchas y las atenciones a los problemas sociales son nulas. No todo es cemento, pistas y veredas. Ahi hay margen para llenar los bolsillos via coimas en cantidad. Todo lo que es cemento es "coima cantada", y al fin y al cabo eso no es la necesidad plena de desarrollo.

EL problema social es mayor y no se atiende lo suficiente.

Pues bien muchos temas por conversar. Vamos por el onceavo aniversario de Casa Grande, y ¿cómo se celebrará?, coronando una simpática reina que la casualidad de la genética quiso que sea linda, quemando polvora en los castillos artificiales, con unos numeritos en una amenizada noche de verbena, donde aplauda sobre todo el Comité de Ancha Base, con un baile social con orquesta baratita no mas pa bailar gratis la cumbia de moda, pero sin tocar el tema trascendente.

La verdad nos queda más que la ironía. Esperamos despertar e inquietar las ideas de nuestros lectores que sabemos son un número considerable que ha hecho que vuelva politkvlog, pero queremos sobre todo reacciones.

REACCIONES CERTERAS SOBRE EL DESTINO DE NUESTRA CIUDAD, que se aborde el problema social a partir del I CONVERSATORIO POR LA CONCERTACION SOCIAL DE LA CIUDAD. Es hora , es urgente justo y necesario. Hagámoslo posible.

FORTALEZCAMOS TODAS NUESTRAS INSTITUCIONES, HAGAMOS RESPETABLES TODAS NUESTRAS ASOCIACIONES Y CONSTRUYAMOS TODOS UNA CIUDAD MEJOR, EN UN CLIMA DE CONFIANZA, DE RESPETO Y BUENA FE.

NO ES DIFICIL

NO ES IMPOSIBLE

ES BUENA VOLUNTAD.

Por su parte, POLITKVLOG dirigirá a todas las instituciones una carta sobre la necesidad de concertar. Es hora de hacer algo y esperamos tener la acogida por lo menos de la escucha.
ROBERT VARAS

1 comentario:

Horizon_Perú dijo...

Saludamos esta iniciativa y cuente con nosotros para esta actividad, cordialmente German Espejo Sevillano, Horizon Peru ONGD

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.