2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

viernes, 24 de octubre de 2008

ALCALDE DE CASA GRANDE RESPONSABILIZA A SERVIDORES MUNICIPALES DEL PROCESO QUE ENFRENTA SOBRE ABUSO DE AUTORIDAD

* REGIDORES NO LO SANCIONARON POR LA COMISIÓN DE FALTA GRAVE. ES NECESARIO CAPACITACIÓN DE REGIDORES.
* SE SIENTEN PASOS DE VACANCIA EN LA DISTRITAL DE CASA GRANDE.
* ALCALDE RESPONSABILIZA A SERVIDORES PUBLICOS CONTRATADOS Y DE CARRERA.
* DESESPERADO INTENTO POR SUSPENDER EL PROCESO PENAL SOLO HA AFIANZADO EL TEMA DE LA VACANCIA AL ALCALDE VASQUEZ CERQUIN.

En un acto por demás deplorable, en un acto de verguenza ajena, escuchamos de nuestro Alcalde Municipal Ricardo Vásquez Cerquín, declarar a Cable Times que él, no es responsable de entregar la Información a los solicitantes;- en este caso al Regidor Manuel Yepez-; sino los responsables son quienes estuvieron en su momento al frente de Secretaría General de dicha comuna la Dra ROSSMARY RONCAL DIAZ y JAVIER ALCANTARA, los mismos que en su calidad de servidores públicos obedecían directivas de la alta dirección municipal.

En un traspié legal, se quiso SUSPENDER el proceso penal que se sigue por Abuso de Autoridad vía excepción aduciendo que el Alcalde Ricardo Vásquez Cerquin no es el autor del delito de abuso de autoridad por que de acuerdo a la costumbre laboral, -y en los hechos tiene razón por que es así-, el Alcalde no tiene la función de materializar la entrega de la información solicitada.

Sin embargo la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública responsabiliza al Funcionario Público de entregar la referida información, así descrita en su articulado cuarto bajo responsabilidad penal por abuso de autoridad. EL Juez, previa opinión Fiscal declaró INFUNDADA la excepción planteada por la defensa por que yendo a los hechos se refería a las innumerables oportunidades en que el regidor y el Defensor del Pueblo de Trujillo, en su debida oportunidad, advirtió que estaba incurriendo en un delito:

Ante el pedido del regidor Manuel Yepez de ciertos oficios y cartas, solicitando informes necesarios para el ejercicio de sus funciones y fiscalización -conforme sus atribuciones de conformidad con la Ley Orgánica de Municipalidades-, El Alcalde RICARDO VASQUEZ CERQUIN niega tácitamente brindar dicha información.
Nos referimos a la Carta N° 006-2007 MUNCG-REG, Exp 3187 de fecha 27 de agosto del 2007 respecto de la DESACTIVACIÓN DE LA BIBLIOTECA COMPUTARIZADA, asi como a la CARTA N° 007-2007 MUNcg-Reg EXP 3595 de fecha 26 de septiembre del 2007, en el que se solicito el INFORME TRIBUTARIO DE PERSONAL, ASI COMO LA EXPERIENCIA PROFESIONAL DEL GERENTE DE LA MUNICIPALIDAD.
A LA CARTA N° 010-2007/MUNCG-REG, de fecha 23 de octube del 2007; al OFICIO N° 013-2007- RMFA de fecha 31 de octunre del 2007, en el que se reitera el pedido del REGIDOR de conformidad con el artículo 3 de la Ley de Acceso a la Información Pública. Todos estos pedido de Informes hasta la fecha no se ha cumplido por parte de la Municipalidad de Casa Grandecon entregar al solicitante, no obstante las gestiones realizadas. Nos preguntamos qué nos queda a los ciudadanos si queremos participar solicitando informes, es muy probable que siendo esta la conducta no se brindarán dichas informaciones.
Con estas razones el Regidor denunció el hecho ante la DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD DE TRUJILLO, en queja por esta conducta del Alcalde. Ante esta omisiones, el Defensor del Pueblo de Trujillo que por medio de OFICIO N° 353-20007 DP/LA LIBDDHH, le advierte y le recuerda que es su deber entregar dichas informaciónes así como las consecuencias legales en caso de persistir con esta actitud renuente.
La opinión pública debe saber el abierto desacato y falta de respeto a la investidura del Defensor del Pueblo, el irrespeto a lo que ordena la ley con este tipo de actitudes.
Aun más con el Oficio N° 008-08 OD/LA LIB DD:HH de fecha 9 de enero del 2008 el Defensor del Pueblo DR.WILLIAM LEON HUERTAS nuevamente solicita que se entregue dichas informaciones con arreglo a Ley. Ante todas estas documentaciones el Alcalde omite brindar dichas informaciones Y por Carta N° 07-2008 OD LA DD HH del 14 de enero dirigida al regidor Manuel Yepez el Defensor del Pueblo manifiesta LA CONDUCTA RENUENTE DEL ALCALDE Y la ACTITUD DE NO ACATAR LAS SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES HABIENDO INCURRIDO ABIERTAMENTE EN EL DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD PREVISTO POR EL ARTÍCULO 377 DEL CODIGO PENAL

Siendo que el Alcalde, no obstante lo dicho por la prensa y deplorado por todos los medios públicos afirmabamos y protestábamos; NUNCA contestó respecto del tema, en una indiferencia pasmosa e irrespeto absoluto de la ley, como en otras oportunidades, nunca quiso referirse al tema ni contestó si quiera al Defensor del Pueblo.
Ahora en un deseperado intento por suspender el proceso, quiere responsabilizar a Rossmary Roncal Díaz y a Javier Alcántara cuando la responsabilidad es exclusiva del Señor Alcalde. No obstante que no hay pronunciamiento sobre el fondo; si por la excepción la que declaró Infundada. Desde ahora lamentamos la suerte del Alcalde Ricardo Vasquez Cerquín que tendrá que ir al Juicio Oral para responder sobre este delito.

Este delito pasa ademas por comisión de FALTA GRAVE, y suspensión de sus funciones hecho jurídico que el Concejo Municipal de Casa Grande nunca solicitaron. Falta pues una organización que capacite a los regidores a fin que cumpliendo su función estrictamente de acuerdo a Ley, el Alcalde reflexione y subsane sus errores. Pues debió haber sido sancionado con falta grave y suspendido de su cargo.

No sabemos el accionar de los regidores de oposición, sobre todo de Marlon Roldan Alva, Regidor con amplia trayectoria, sin embargo sí conocemos la de Manuel Yepez, del que diferencias aparte tiene una labor por lo menos destacada en cuanto a la denuncia.

La población debe preguntarse sobre las acciones y la funcion ficalizadora y legisladora de los REGIDORES sobre todo, pues la mala gestión de un Alcalde tambien se debe a la pésima función de sus regidores. Los delitos muchas veces se comisionan por la actitud comodona, pueril y servil de los regidores que renunciando a su función fiscalizadora y aguerrida asumen una variopinta cómplice situación que los ciudadanos hemos de rechazar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

LO UNICO QUE HA LOGRADO EL ABOGADO ROBERTO CENTENO ES AFIANZAR EL TEMA DE LA VACANCIADEL ALCALDE DE CASA GRANDE.
SE SIENTE PASOS DE LA VACANCIA EN LA DISTRITAL DE CASA GRANDE...POR EL ABUSO DE AUTORIDAD QUE HA COMETIDO EL ALCALDE.

Anónimo dijo...

La solicitud de archivo del proceso penal por el delito de abuso de autoridad en contra de ricardo vasquez cerquin continuara, luego que el juzgado penal de ascope rechazara la excepcion planteada por la defensa del alcalde de casa grande, de esta forma el caso en su contra por no entregar informacion al regidor manuel yepez flores seguira su curso, hasta la acusacion fiscal y sentencia conforme al codigo procesal penal vigente, al ser consultado por este fallo judicial ricardo vasquez señalo "como alcalde no es mi funcion entregar la informacion, aqui el responsable es javier alcantara como secretario general debio ser quien cumpla tal funciòn, si no lo hizo, es su responsabilidad y no la del alcalde", MAS: Este proceso entra a su etapa final, de ser declarado culpable se darìa el proceso de su vacancia como alcalde del distrito azucarero.

Anónimo dijo...

hola tigrillo me alegra mucho que estes aprendiendo, con tu comentario hasta pareces abogado. cuidate mucho

Anónimo dijo...

Pues antes de escribir en este blog, deberian revisar los documentos que como abogado debe saber, por cuanto en las sesiones de consejo se tiene que aprobar la entrega de documentación al menos eso dicen los documentos de gestión, y se aprobó dicha entrega pero eso fue en el mes de agosto encuanto a la responsabilidad de los trabajadores, se tendria que ver quien estaba a cargo de dicha oficina en ese tiempo y cuando al señor Yepez se le quizo entregar el solo manifestó que no queria por que ya habia iniciado una acción judicial, entonces podemos sacar la conclusión de que no es por tener la información si no que se quiere llegar a otra cosa, ademas el hecho de recibir los documentos no exhime del delito a quien lo cometió por lo tanto el sr Yepez hubiera recibido los documentos para que pueda fiscalizar y poder asi llegar a otra denuncia quizas, saquen ustedes mismos sus conclusiones

Anónimo dijo...

que tal guata la del alcalde mortal espero que asi como se alimenta este cumpliendo todas las obras en roma y anexos

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.