2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

miércoles, 7 de mayo de 2008

¿EXISTE SEUDO PERIODISTAS EN EL PERU?.- UN PROYECTO DE LEY CONGRESAL AFIRMA QUE SI



¿SE INTENTA A MORDAZAR A LA PRENSA?: COLEGIATURA DE PERIODISTAS EN CUESTION

* ¿ que diran los federados en Ascope?
* ¿Hay periodistas colegiados en la Provincia de Ascope?
* ¿se puede llamar periodismo a todo lo que se publica en cualquier medio?
* Este proyecto llama SEUDOPERIODISTAS a los que no colegiados se dedican al periodismo.- ¿existe el seudo periodismo?. hay mucho que opinar al respecto
.

Si bien hemos sido duros en criticar a la Prensa por su papel tan poco ético y moral, de tomar partido o dejar de tener editoriales, o una postura firme de cara a la verdad, so pretexto de "AUSPICIOS" o "apoyos" que autoridades ediles o empresas privadas dan a la prensa para que les maquille la verdad, no podemos sino sorprendernos por este artículo que tendria que tomarse con más pinzas que requiera una cirugía de altísimo riesgo.

Y es que se pone en riesgo la libertad de prensa, expresión y opinión, en plena democracia.

Cierto es que POLITBLOG no realiza PERIODISMO, sino opinión que como todo ciudadano la tiene. La diferencia es que la vierte a través de los BLOGS que han permitido el mal llamado "prensa ciudadana". Yo diría OPINION CIUDADANA. Como si cual medio de comunicación nos diera un micro para opinar por tres o cuatro minutos.

Y hay que distinguir claramente entre lo que es opinión ciudadana y periodismo. EL periodismo que lo realizan con alta profesionalidad los que esudian en las Universidades para ello y se colegian. Ello no obsta que muchos ciudadanos emitan sus opiniones a través de cualquier medio de comunicación escrito, hablado, los blogs, etc.

Como cierto tambien es que no todo el que se siente frente a un micro, o ante unas cámaras de televisión, lo sean. Más aún cuando efectivamente cometen garrafales errores que no se condicen sobre todo con la verdad. y OTROS QUE EFECTIVAMENTE LO REALIZAN MUCHO MEJOR QUE CUALQUIER PERIODISTA propiamente dicho.

Aun así en plena democracia es preferible tener la prensa local que tenemos aún con sus prevendas... por que existe justamente libertad de prensa, opinión y expresión a todo ciudadano aún cuando estas no tengan los ribetes profesionales de los PERIODISTAS reconocidos en su Colegiatura.

Asi que este proyecto de Ley en el que se afirma que existirían "500,000 seudo periodistas", lo que me lleva a preguntar ¿ si hay seudoperiodistas en el Peru?. De hecho el mejor periodismo en el Perú nos ha llegado justamente de quienes NO lo son: RosaMaría Palacios es, claramente, un ejemplo de ello. Es abogada que ejere el periodismo, vamos a ver, de acuerdo a ésta Ley: ¿es abogada seudoperiodista?

Ahora nos sorprende este PROYECTO DE LEY, que dicen que ningun periodista puede ejercer la profesión de tal si es que no se COLEGIA, PERO LEALO USTED MISMO Y ESPERAMOS COMENTARIOS ES UN TEMA QUE HAY QUE MIRAR POR LO MENOS CON ATENCION, por que deja justamente muchas aristas por aclarar aun que podamos esbozar cuál es la diferencia del periodismo o hasta donde se le puede llamar periodismo cuando emite una opinion o da a conocer una noticia, y hasta donde se puede decir que es opinión ciudadana al momento de dar una opinión o da a conocer una noticia, si el mismo derecho de prensa, opinión y expresión le asiste a ambos. LEALO USTED MISMO

"Del Congresista Álvaro Gutiérrez Cueva que decía: Podrán ejercer la profesión periodística solamente quienes se encuentren colegiadosProyecto de Ley restituye el artículo 2° de la Ley N º 23221 Ley de Colegiación de PeriodistasEl Congresista Álvaro Gutiérrez Cueva, informó que ha presentado el proyecto de ley Nº 1876 / 2007- CR que tiene por objeto derogar la Ley N º 26937 y restituir y modificar el artículo 2º de la Ley N º 23221, Ley de colegiación de periodistas, donde estipula que la colegiación es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión periodística, de conformidad con lo establecido en el artículo 20º de la Constitución Política del Estado."La presente iniciativa de Ley, tiene por finalidad prohibir el ejercicio de la profesión periodística de todas aquellas personas que no se encuentras registradas y afiliadas al Colegio de Periodistas del Perú, a través de la respectiva colegiatura."En la actualidad existen mas de 500 mil seudo periodistas en el ámbito nacional que ejercen tan importante actividad profesional, sin ningún tipo de control e incurren en el chantaje y libertinaje; como por ejemplo lo ocurrido con una radio emisora en la ciudad de Pisco, donde irresponsablemente se incito a la violencia a la población afectada por el sismo del 15 de agosto último; algo similar ocurrió con la Radio Cutivalú de Piura, invitando a la población a ponerse en contra de la inversión minera".El parlamentario sostuvo que solicitar la colegiatura respectiva para poder desempeñar la profesión periodística, no atenta contra los alcances irrestrictos de la libertad de expresión, como se pretende indicar de manera errónea mediante la Ley N º 26937, "es ilógico creer que a todos aquellos profesionales del periodismo, se les limita su derecho a la libertad de expresión al momento de colegiarse".Finalmente explicó que la presente norma no contempla a aquellas personas que desempeñan el libre ejercicio de opinión en los medios de comunicación.Gracias por su difusiónOFICINA DE PRENSAFono: 311 7562 Lima, 20 de Noviembre de 2007
SU OPINION ES IMPORTANTE EXPRESELA EN EL LINK COMENTARIOS.-GRACIAS

3 comentarios:

alberto valladares dijo...

el derecho de informar y ser informado es un derecho fundamental de todo ciudadano, no sólo de los periodistas, pero claro hay diferencia entre un ciudadano cualquiera que hace periodismo, y un ciudadano periodista que hace periodismo. Aunque los ciudadanos cualquiera que hace periodismo se equivocan, prefiero a estos ultimos; por que muchos periodistas SE VENDEN, y cuando se venden asi sean colegiados o federados dejan de ser periodistas, por que ser periodista implica ser objetivo y veraz.
alberto_bech74@hotmail.com

LA JUSTICIA, EL DERECHO, EL DEBER dijo...

ROBERT:

De acuerdo a tu razonamiento y partiendo del peldaño del derecho, hacer periodismo es cuestión de ganas, voluntad y decisión. Hacerlo o usarlo, bien o mal, y/o para el bien o el mal, también, como todo lo creado, guardará relación y condescendencia con la calidad humana del que la ejerza. Veraces o falsos, talentosos o mediocres, honrestos o mercenarios, la libertad en el ejercicio presupone estos riesgos. Además, tanto en las federaciones y colegios profesionales, como en esta aldea que es la tierra, siempre guardarán un espacio para el mejor y el peor, para el bueno o para el malo. Así es que no se preocupe en demasía, caro amigo.

Un fuerte abrazo
ENRIQUE RAFAEL PAZ ESQUERRE (epesquerre@hotmail.com)

Anónimo dijo...

EL HECHO ES QUE UN PADRE DE LA PATRIA HA PRESENTADO UN PROYECTO DE LEY, SOBRE LA COLEGIACIÓN DE PERIODISTAS, ¿DE QUE SERVIRÍA COLEGIARSE SI CUALQUIERA O TODOS PUEDEN EJERCER PERIODISMO?.

SE LE PUEDE LLAMAR PERIODISMO A TODO?
mafebaco_1@hotmail.com

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.