En el habla corriente, ética y moral se manejan de manera ambivalente ambos términos, es decir, con igual significado. Sin embargo, analizados los dos términos en un plano intelectual, no significan lo mismo, pues mientras que "la moral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios".
Se tiene que el ejercicio de la Prensa y el Periodismo, tienen por principio a la verdad de los hechos, a ella se debe; a la imparcialidad y la objetividad. Principios que están más alla de la moral pero que sin embargo se faltan de manera pública y notoria, en un abierto adulterio por la prensa local. Cuestión que no es ni ético ni moral, y que por principio se desaprueba y por moral se llama la atención toda vez que como hábito es posible reclamarlo a quien nos emite noticias como prensa y a quien gobierna la ciudad por mandato popular en representación de todos los ciudadanos ascopanos.
La moderación y la prudencia que debe regir los actos de quienes ejercen vida pública llega hasta el extremo de la ofensa más sonada. Poco me une con Don MARIO VELARDE CARRION Alcalde de la Provincia de Ascope de orígenes apristas; mucho más conocido y amigo es don ELVIS MUGUERZA FLORIAN, a quien considero un amigo, aunque haya muchas discrepancias de por medio. Es necesario decir que las discrepancias nunca nos hizo enemigos, es lo que saludo de su abierto espíritu democrático. Pero manifestar ante las Cámaras de un medio local y referirse de modo despectivo, en razón de su profesión, es una ofensa a la noble profesión de veterinario y a la labor de Alcalde de Don Mario Salomon Velarde Carrión, además de su persona, por más mal que consideramos haga su gestión edil.
Estas lamentables declaraciones sumadas a otros hechos no menos lamentables no se condice con el cargo de Presidente de la Federación de Periodistas del Perú y menos con un hombre de prensa que siempre será, estando de tránsito y paso cualquier gestión.
Esa misma actitud de prudencia y serenidad que se puede reclamar a quien es nuestro Alcalde Provincial que por el hecho de ser personaje público y político no está exento de a veces "impruedentes comentarios" por decir lo menos, pero que frente a cada comentario no se puede responde con tan falta de inteligencia emocional y no estar exponiéndose tan débilmente a ofensas públicas.
Requerimos de ambos personajes públicos de nuestro medio local sin duda más inteligencia emocional para lograr un equilibrado manejo de las actuaciones públicas, y si algo tenemos que reclamar es simplemente por que en el caso del Alcalde, nos guste o no a quienes no seamos apristas, es el PERSONAJE QUE NOS REPRESENTA POR MANDATO DEL PUEBLO A LOS CIUDADANOS DE TODO ASCOPE, tambien a sus críticos
En ese sentido reclamamos más prudencia e inteligencia emocional.
Y si tomamos la referencia de Elvis Murguerza es por cuanto su público oyente y la opinión pública del Distrito es su razón de ser. Y dentro del orden y del respeto emitimos esta opinión recordandoles que la ética y la moral; es decir las buenas costumbres es lo que esperamos como ejemplo de personajes publicos para las nuevas generaciones.
Tal vez haya mucho más de prensa que investigar y opinar. Ya habiamos escrito antes y lo volvemos a ratificar. El problema pasa por que se politiza las relaciones públicas de todo municipio que lo debe manejar con la noticia oportuna y en igualdad de condiciones para todos; asi como la prensa se parcializa en torno a los auspicios o prevendas desde donde se requiera; más aún cuando estas casa edilicias les presta auspicios. Perdiendo de esa manera el respeto de la ciudadanía. Sobre esto ya hemos hablado abundantemente en nuestro articulo anterior: LAS RELACIONES PUBLICAS EN CUESTION (vealas en este link http://estudiojuridicovq.blogspot.com/2008/05/acierto-municipal-en-la-distrital-de.html)
Y cierto es que si auspiciamos a cierta prensa, hablan bien de la gestión y la persona del que la representa; si no se auspicia no se habla bien ni dela gestión ni de la persona entonces viene el maltrato, y así con esta suerte de seudochantajismo, por que no hay pruebas de ello. De estos acuerdos y arreglos con la prensa a veces bajo la mesa, no quedan pruebas. Y no podemos hablar claramente, ¿por que??'. Simplemente por que se direccionan las denuncias penales por difamacion y calumnia. Todos los dicen, todos lo sabemos, pero no hay pruebas.
Frente a esto el BIOS LEGAL asalta a la conciencia y le dice PRUEBA LO QUE DICES, y como no hay pruebas HAY DELITO delito de difamación aunque en la realidad el delito originario si exista, siendo que el delito ya lo han comisionado los VERDADEROS DELINCUENTES AQUELLOS QUE NO DEJAN PRUEBAS.
Cuando sucede esto es cuando decimos que lo legal está lejos de la justicia misma. Lo legal no es lo justo. A la jsuticia casi nunca se llega, sino se apela a lo legal, pruebas pero la ciega justicia a veces no tiene en sus manos las pruebas.
¿Que toca?,¿Que queda? sino la publica desaprobación a los actos delicitvos que pasan que suceden pero que no dejan huella.
Pruebalo haber si existen.
¿Hasta Cuando la indignación tocará las puertas de todos los corazones aqui habidos?
Etica y Moral reclaman nuestros padres, ética y moral reclamamos los jóvenes y no tan jóvenes, ejemplo de ética ymoral reclamamos para nuestros hijos.