2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

jueves, 1 de mayo de 2008

LABORANS EXERCENS: POSICION DE LA IGLESIA FRENTE AL TRABAJO: DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA



Juan Pablo II en la encíclica Laborem Exercens dice del trabajador que es la Causa Eficiente del proceso productivo, el hombre trabajador es su auténtico protagonista, en razón de su dignidad de persona puesta al servicio productivo; mientras que los factores inanimados, la maquinaria y la tecnología son medios en las manos del hombre, a modo de causas instrumentales para llegar a un fin.

La causa eficiente del desarrollo integral de los pueblos es el trabajo libre y responsable de los hombres, como lo es del proceso productivo, por que del ingenio y del esfuerzo del trabajador -consecuencia de la virtud de la laboriosidad-, mediante la división de oficios y profesiones para profundizar en las variadas actividades humanas, se sigue necesariamente el progreso.

Si se entiende que el progreso no depende de la acumulación de dinero o de poder social concentrado en pocas manos o en manos del Estado, por que todo recorte de la libertad social es un atropello a la dignidad de las personas, que el Estado no puede permitir a otros ni cometer él mismo, ya que el fin no justifica los medios; nos esforzaremos por hacer todos un mundo más justo.

El abuso de poder económico o político significa para el hombre que trabaja un torpe obstáculo que impide el progreso y crea injustas estructuras-innecesarias o perjudiciales-, que le hace sufrir en los más íntimo de su espíritu , al advertir esta insolidaridad humana, trocando el gozo de trabajar por el resentimiento social.

"El hombre debe luchar en el mundo del trabajo, contra la miseria, los abusos y las injusticias, entendiendo que no es una lucha contra los demás, no es una lucha de clases, sino un esfuerzo contra el propio egoísmo y la comodidad individual, para dedicarse, unidos todos en espíritu de paz, de colaboración y de servicio solidario- con el aporte cristiano de la caridad- en una lucha por la justicia social en favor del bien justo" (Juan Pablo II, Laborem exercens, n 20)

El desarrollo y el progreso no se miden solo por indicadores económicos, sino por el grado de promoción del bien común integral, tanto espiritual como material, que el hombre haya logrado con su trabajo digno y fraterno.

No hay desarrollo ni progreso integral en sociedades materialmente opulentas, donde los valores morales son despreciados o los delitos legalizados , o los legalismos que atropellan la justicia misma; por que esta realidad no constituye el bien común sino por el contrario un mal común, y conduce a la decadencia de los puebos, tambien en el orden del desarrollo y del progreso simplemente material, con el transcurso del tiempo.

Se requeire de orden laboral. Se requiere entender que la lucha por los derechos laborales constituye una lucha frontal a favor de la DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA: EL TRABAJADOR. Y no una lucha de clases contra el EMPRESARIADO, como si éste fuera un enemigo del trabajador, nada más lejano y absurdo de la realidad. La protesta y el reclamo no es otra cosa que un medio por el que se intenta llegar al dialogo por la defensa de los derechos colectivos, cuando por razón de la justicia de ha de reclamar.

Callar en medio de temores a costa de sacrificar lo que por justicia corresponde no es otra cosa que traicionar la propia dignidad humana que esta hecha para la justicia misma. Es la naturaleza del hombre que nadie puede alegremente maltratar. Es la dignidad humana lo que no nos deja callar. El hombre convencido de su dignidad de hijo de Dios ha de protestar enérgicamente cuando ve que la justicia laboral es pisoteada arteramente por ejercicio del poder económico.




Si por cobardía acallamos las voces no hacemos otra cosa que contribuir al injusto, no hacemos otra cosa que no estar a la altura de nuestra dignidad de hijos de Dios.


Por su parte el empresario debe cumplir su responsabilidad social aportando su buen ejemplo, con el ejercicio de virtudes humanas, laborales y sociales, y sus posibilidades tecnológicas, organizativas, económicas y financieras, para hacer realidad la vida de la empresa.

El empresario debe tener, en la realización de la Empresa, una actitud de lealtad y de respeto con la sociedad y el Estado, con la empresa misma, y con todos y cada uno de los trabajadores.

No hay comentarios.:

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.