LA SOLIDARIDAD COMO GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
PROPONEMOS LA CREACION DE UNA FUNDACIÓN POR UNA CULTURA SOLIDARIA
BRIGADA DE ACCION SOLIDARIA
Hablar de solidaridad, es hablar de ciudadanos. Es inherente al ser humano su dimensión social. Y el vivir en sociedad implica actitudes que comporta ciudadanía. Y sólo una de tales actitudes es la solidaridad.
La indiferencia es violencia y violencia por omisión.
"Un ciudadano que no se solidariza es un ciudadano que aporta una cuota de violencia a la violencia que ejerce el estado no subsidiario, o al de la desidia de las instituciones públicas o privadas que traicionan así su propia función, o al de la violencia familiar, institución en crisis.
"Un ciudadano que no se solidariza es un ciudadano que aporta una cuota de violencia a la violencia que ejerce el estado no subsidiario, o al de la desidia de las instituciones públicas o privadas que traicionan así su propia función, o al de la violencia familiar, institución en crisis.
Y hablamos de un Estado y de ciudadanos subsidiarios en cuanto éstos deberán estar presentes ahí donde la sociedad o la empresa privada no pueden. De suerte que haya tanto estado como sea necesario y tanta participación ciudadana como sea posible y no lo contrario".
"Por ello mismo, la solidaridad no es resultado de un sentimentalismo, compasión o lástima ante un caso concreto difícil o dramático de suyo; sino un gesto de dignidad humana.
En efecto, el ciudadano consciente de su dignidad y de la dignidad de los demás acude en subvención y suplencia en cuanto sabe que allí donde terminan sus derechos empiezan el de los demás. El ejercicio en un aspecto de la dimensión social del hombre es la solidaridad, al que se siente convocado no sólo por humanismo filantrópico sino por cristiano que es la trascendencia misma de su humanidad. Pasamos así de la actividad retórica discursiva a la acción, de la simple lamentación al hacer, de la protesta inútil a la obra, del reclamo áspero a la participación. Se frena a la omisión con un espacio de participación". La Brigada de Acción Solidaria es un espacio en el que se involucran ciudadanos de manera libre a participar en proyectos humanistas de atención al caso concreto planteado en la sociedad.
"Por tanto la justicia social, la paz social no sólo depende del Estado o de sus instituciones públicas o privadas. La justicia social, la paz social, el bien común es responsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos que integran una unidad orgánica social".
Se acentúan las injusticias sociales cuando se vive indiferente a los derechos conculcados de los más pobres, pues las carencias, las limitaciones de cualquier naturaleza o circunstancia de las que provenga anulan los derechos humanos básicos total o parcialmente en educación o salud, etc. Y así es violentada la persona humana por el sistema sociopolítico económico imperante.
Por el contrario, hablar de ciudadanos solidarios es hablar de una sociedad más justa, más equilibrada y armónica, más humana y pacífica".
Propuesta BAS, por una cultura solidaria.
"La Brigada de Acción Social es una propuesta de Fundación destinada a promover la solidaridad desplegando una actividad formativa(formación de la conciencia ciudadana) y pragmática(organización institucional) en los ciudadanos para crear espacios de participación ciudadana voluntaria (involucrados en participación activa) destinada a resolver, canalizar, coadyuvar, asistir en subvención y suplencia a casos concretos y problemas sociales debidamente identificados y con sentido subsidiario.
No se trata de una superestructura, de lo que se trata es que en cada unidad orgánica social (cada Distrito, cada Provincia, de manera autónoma) existan ciudadanos que velen por los derechos conculcados de los demás. Si esto es una realidad y se conforma un BAS en cada comunidad diremos que los derechos humanos de la parte más sensible de la sociedad, los pobres y los postergados están garantizados en medio de una sociedad cada vez más individualista, egoísta e indiferentes por los modelos económicos altamente competitivos, selectivos y consumista".
LA BRIGADA DE ACCION SOCIAL estuvo funcionando mientras éramos un grupo de amigos casa grandinos estudiantes desde 1996 hasta 2004 aproximadamente, y algunos ciudadanos que ya no residen en Casa Grande, muchos fuera del país, otros por otras ciudades del país. Pensamos relanzar esta propuesta a todos los interesados en trabajar en ella. Con una visión Humanista, en especial aquellos que estudian carreras de las ciencias sociales y ciudadanos en general altruístas. Esperamos su comentario y apoyo.