2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

martes, 13 de mayo de 2008

SEPA MAS DEL PARLAMENTO ANDINO

PARLAMENTO ANDINO
PERU – ECUADOR – COLOMBIA – BOLIVIA

CHILE COMO PAIS OBSERVADOR

LA INTEGRACION CONSTITUYE UNA OPCION DE POLITICA EXTERIOR Y UNA INTERACION ESTATAL, DONDE LA DECISIÓN DE EMPRENDER EL PROCESO ES VOLUNTARIA Y DELIBERADA, SU DESARROLLO ES GRADUAL CONFORME A LO ESTIPULADO POR LOS ESTADOS MIEMBROS, PERSIGUE OBJETIVOS DE INTERES COMUNITARIO Y SU FUNCION PRINCIPAL ES LA DE LOGRAR SU CONSOLIDACION. LOS PRINCIPALES BENEFICIARIOS DE ESTE PROCESO SON LA SOCIEDAD CIVIL Y LOS ESTADOS.

ES DECIR, LA INTEGRACION ES EL MARCO DONDE SE CONSTRUYEN REALIDADES SOCIOPOLITICAS CON UN CIERTO GRADO DE INTERDEPENDENCIA, LA CUAL INCLUYE PROYECTOS NACIONALES QUE INVOLUCRAN A LA CIUDADANIA EN EL PROCESO INTEGRACIONISTA, CON EL OBJETO DE EXTENDER LOS BENEFICIOS A TODAS LAS CAPAS DE LA SOCIEDAD.

EN ESTA PREMISA, EL PARLAMENTO ANDINO NACIO HACE 27 CON EL PROPOSITO DE ENFRENTAR CON VOLUNTAD POLITICA FIRME LOS RETOS DE LA GLOBALIZACION, DEMOCRATIZANDO LAS DESICIONES QUE TOMAN LAS INSTANCIAS EJECUTIVAS Y REPRESENTANDO LOS INTERESES DE LOS CIUDADANOS ANDINOS.
ES JUSTAMENTE AQUÍ DONDE RADICA LA IMPORTANCIA DE ESTE ORGANO DE LA COMUNIDAD ANDINA, EN EL HECHO DE PROCURAR SER LA VOZ DE MAS DE 120 MILLONES DE CIUDADANOS ANDINOS CON EL OBJETIVO DE MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR, PARA QUE LA INTEGRACION NO HABLE SOLO DE ARANCELES, LIBRE COMERCIO O MERCADO COMUN, SINO DE MEDIO AMBIENTE, DERECHOS HUMANOS, CULTURA, EDUCACION Y MUCHOS OTROS TEMAS QUE INVOLUCRAN A LA POBLACION Y A LA GENTE COMUN.
EL PARLAMENTO TIENE LA RESPONSABILIDAD DE PARTICIPAR EN LA PROMOCION, DIRECCION Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE INTEGRACION, ARMONIZAR LAS LEGISLACIONES DE LOS PAISES MIEMBROS; INCENTIVAR LA PARTICIPACION DE LOS CIUDADANOS, PROCURAR EL BIENESTAR SOCIAL E IMPULSAR RELACIONES DE COOPERACION Y COORDINACION ENTRE LOS CONGRESOS NACIONALES, LOS ORGANOS DEL SISTEMA ANDINO DE INTEGRACION Y LOS DEMAS ORGANOS PARLAMENTARIOS DE INTEGRACION DE TERCEROS PAISES. ACTUALMENTE ESTA INTEGRADA POR 04 MIEMBROS PLENOS: BOLIVIA, COLOMBIA, ECUADOR Y PERU. CHILE Y LOS PAISES DEL MERCOSUR COMO MIEMBROS ASOSIADOS, MEXICO Y PANAMA COMO PAISES OBSERVADORES DEL ESQUEMA REGIONAL ANDINO Y LOS ORGANOS E INSTITUCIONES DEL SISTEMA ANDINO DE INTEGRACION - SAL.

PARLAMENTO ANDINO

I .- SISTEMA ANDINO DE INTEGRACION - (SAI):
Es el conjunto de órganos e instituciones que trabajan por la
integración andina
II .- COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES – (CAN):
Esta constituido por cinco países: Bolivia, Colombia, Ecuador,
Perú, y por los órganos del SAI.
SAI
ORGANOS

A.- CONCEJO PRESIDENCIAL ANDINO (Equivalente al Poder Ejecutivo
del Estado:
- Concejo de Ministros de RR. EE.
- Comisión
- Secretaria General
B.- PARLAMENTO ANDINO (Equivalente al Poder Legislativo del Estado):
- Asamblea General
- Mesa Directiva
- Secretaria General
C.- TRIBUNAL ANDINO (Equivalente al Poder Judicial del Estado)

Los países andinos poseen una cuarta parte de la biodiversidad del planeta: agrupan a mas de 111 millones de habitantes en una superficie de 4’7000.000 kms. Cuadrados, cuyo producto interno bruto supera los 272 millones de dólares
La integración es una tendencia mundial que se consolida en grupos como la Unión Europea, MERCOSUR, G-3, Comunidad Andina de Naciones, entre muchos otros.
En el actual mundo globalizado los países deben negociar en bloque para generar un desarrollo equilibrado, riqueza y paz.
El Parlamento Andino trabaja por la integración social, cultural, económica y política de la subregión.

¿ PORQUE NACE EL PARLAMENTO ANDINO?
Con la finalidad de fortalecer las economías de los países andinos, a través del libre comercio, la eliminación de aranceles y la unión aduanera, hace mas de tres décadas surgió lo que se llamaría el PACTO ANDINO. Con posteridad se amplio su ámbito de intervención, y el ACUERDO DE CARTAGENA, incursiono en los campos de la salud, la política, la educación, el trabajo y la justicia entre otros.
Como una necesidad de legitimar y democratizar el proceso de integración andina, acuerdan sus integrantes, contar con un órgano depositario de la soberanía de los pueblos andinos, denominado PARLAMENTO ANDINO.

¿ QUE ES EL PARLAMENTO ANDINO ¿

El Parlamento Andino es un órgano:
- Deliberante, porque examina y discute temas que son de interés común.
- Comunitario, porque pertenece a un sistema institucional de carácter supranacional.
- Participativo, porque hace parte del proceso de integración, incorporando a la población andina, recogiendo sus demandas y protegiendo sus derechos.
¿ CUALES SON LOS ESCENARIOS PARA DELIBERAR ¿


- Periodos ordinarios y extraordinarios
- Reuniones de Mesa Directiva
- Reunión de Comisiones
- Foros
- Seminarios

¿ QUE HACE EL PARLAMENTO ANDINO ¿


- Promueve el proceso de integración andina
- Incentiva la participación de los pueblos
- Armoniza las leyes de los países andinos
- Proteger los derechos humanos, la justicia social y la democracia.
¿ COMO ESTA CONFORMADO EL PARLAMENTO ANDINO ¿
-ASAMBLEA: Conformado por 25 parlamentarios, 05 por país
-MESA DIRECTIVA: Conformada por un presidente y 04 Vicepresidentes, uno de cada país
-COMISIONES: Cinco comisiones conformadas por cinco parlamentarios, uno de cada país.
¿ QUE PROYECTOS ADELANTA EL PARLAMENTO ANDINO ¿ adelanta el aprlamento andino ¿-SECRETARIA GENERAL: Órgano del Parlamento Andino por el Secretario General Ejecutivo que brinda de manera permanente apoyo técnico y administrativa.

-El fortalecimiento institucional propio a través de las elecciones directas de sus representantes
- La armonización legislativa en temas penales, civiles y policiales, proyectados a la generación de un espacio judicial común, y cuya importancia ha merecido su inclusión en las directrices presidenciales de la CAN.
-El desarrollo de su plan institucional que contiene:
- El observatorio del seguimiento al proceso de integración.
- La Red Andina de Información Legislativa (RAIL)
- El Centro Andino para el Desarrollo Legislativo (CADEL)
- La institucionalidad de la Universidad Andina “Simón Bolívar”
en aquellos países que aun no lo tienen.
- Misión de Observadores del Parlamento Andinos en los
procesos de elecciones.
¿ CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL PARLAMENTO ANDINO ¿
‘Ser un órgano deliberante y legislativo, que procure el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros; la integración, la cooperación económica y la disminución de la vulnerabilidad externa.
Promover iniciativas relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos andinos, la erradicación de la pobreza y la sastifacción de las necesidades basicas de sectores poblacionales de mujeres, niños, juventud, indígenas, pueblos negros y minorías.
ELECCIONES DIRECTAS DE LOS PARLAMENTARIOS ANDINOS

Los Parlamentarios Andinos deberán ser elegidos medianotes sufragio universal y directo.
Actualmente solo Ecuador y Perruna cumplido con este mandato, en los demás países son designados por sus propis congreso.
El primer país en elegir por voto directo a sus parlamentarios andinos fue Venezuela, quien durante el gobierno del presidente Hugo Chávez se retiro de la CAN.
Para lograr la elección directa de los Parlamentarios, cada gobierno debe impulsar el proyecto en su Congreso.
El Parlamento Andino esta realizando un periplo a los presidentes de los Tribunales Electorales, Presidentes de Congresos y medios de comunicación de los países de la subregion, con el fin de promover las elecciones directas.

LA IMPORTANCIA DE LAS ELECCIONES DIRECTAS

Entregar al ciudadano andino los instrumentos de soberanía
Construir una ciudadanía participativa
Consolidar la democracia en la subregion
Fortalecer y legitimar el proceso integracionista.
FUENTE:
Parlamento Andino: Comisión II de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación, que preside la Parlamentaria Andina Lic. Rosa León Flores

POR: SEGUNDO ESPARZA SALDAÑA
REG. Nº 5696 F. P. P.

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.